Assange condiciona a "protección" comparecencia ante Congreso - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

09 agosto 2018

Assange condiciona a "protección" comparecencia ante Congreso




El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres (capital británica), 19 de mayo de 2017.
Julian Assange examina una petición de senadores estadounidenses para testificar sobre la presunta injerencia de Rusia en los comicios presidenciales de EE.UU.
Carlos Poveda, uno de los defensores del fundador del portal de filtraciones Wikileaks, asilado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido desde 2012, ha confirmado que la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense ha solicitado al ciberactivista una entrevista a puerta cerrada para testificar “en un lugar y a una hora mutuamente acordados”.
EE.UU. acusa a Rusia de interferir en las presidenciales que llevaron a la Casa Blanca hace dos años al magnate neoyorquino Donlad Trump, aunque las autoridades rusas han rechazado y negado toda injerencia en dichos comicios.
El abogado ha declarado hoy jueves a la agencia de noticias rusa Sputnik News que Assange y sus abogados están estudiando la propuesta del grupo parlamentario estadounidense, que la hizo llegar a Wikileaks el pasado 1 de agosto.
“Estamos estudiando seriamente la oferta, pero se debe asegurar que la protección del señor Assange está garantizada”, ha señalado otra abogada del periodista australiano, Jennifer Robinson.
Poveda ha anunciado la posibilidad de que la testificación se haga por vía telemática, pero ha argumentado que esto requeriría una intervención del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ya que Assange está privado de Internet desde el pasado mes de marzo, además de tener prohibido usar el teléfono y recibir visitas.
Estamos estudiando seriamente la oferta, pero se debe asegurar que la protección del señor (Julian) Assange está garantizada”, ha señalado Jennifer Robinson, una de los defensores del fundador de Wikileaks sobre una solicitud de testimonio de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

Estas restricciones fueron decididas por el Ejecutivo ecuatoriano en respuesta a un pronunciamiento de Assange a través de Twitter sobre la expulsión de diplomáticos rusos de países occidentales debido al envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido.
El ciberactivista no puede salir de la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 porque, de hacerlo, el Reino Unido lo extraditaría casi con toda seguridad  a Suecia, que pretende juzgarlo por presuntos delitos sexuales que él niega.
Además, si fuera extraditado a Suecia, las autoridades de este país podrían extraditarlo a su vez a Estados Unidos, donde podría ser procesado por filtrar secretos relevantes para la seguridad nacional estadounidense y condenado por ello a pena de muerte.

msm/mla/ftn/hnb


https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/384938/senado-rusia-elecciones-assange-wikileaks



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: