Un Chicago Boy a Petrobras - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

20 noviembre 2018

Un Chicago Boy a Petrobras


Bolsonaro nombró al futuro presidente de la petrolera estatal

El economista Roberto Castello Branco será el nuevo presidente de Petrobras, un defensor de la venta de la compañía a capitales privados. El mandatario electo anticipó que “alguna parte puede ser privatizada”.


El economista neoliberal Castello Branco realizó un posgrado en la Universidad de Chicago. 


Una parte de la empresa petrolera estatal brasileña Petrobras puede ser privatizada, dijo el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Sin embargo, aseguró que no pretendía vender la compañía ya que la considera estratégica. “Alguna parte puede ser privatizada, pero no toda. Es una empresa estratégica”, afirmó Bolsonaro en declaraciones a periodistas al ser interrogado sobre la decisión de su equipo económico de nombrar como nuevo presidente de Petrobras al economista neoliberal Roberto Castello Branco, que ha defendido la privatización de la compañía. 

El todavía diputado afirmó que ha conversado sobre un plan para privatizar algunos sectores de la empresa con el economista Paulo Guedes, a quien ya anunció como su futuro ministro de Economía. “Estamos conversando con él sobre eso. No soy una persona inflexible, pero tenemos que, con mucha responsabilidad, llevar adelante un plan como ese (de venta de partes de la empresa)”, afirmó.

Bolsonaro aseguró que vio hacia atrás con buenos ojos lo que pasó con Embraer, otra empresa estratégica para Brasil, que es el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y que fue privatizada en la década de 1990 con una cláusula que le permite al Estado vetar cualquier negocio de la compañía que considere contrario a sus intereses. “Podemos conversar, pero entiendo que es una empresa estratégica que puede ser privatizada solo en parte”, agregó al dejar claro su rechazo a la posible venta de las principales operaciones de Petrobras.

En unas declaraciones a la prensa este mismo lunes, el vicepresidente electo de Brasil, el general de reserva del Ejército Hamilton Mourao, fue más específico y aclaró que las áreas que pueden ser privatizadas son las subsidiarias para actividades como distribución o refino de combustibles, pero no la producción. “Lo que hemos dicho es que el núcleo duro de Petrobras, que es la extracción (de petróleo), que es donde está la inteligencia, el conocimiento... eso no va a ser privatizado”, afirmó Mourao. “Pero podemos negociar la venta de áreas como distribución y refino. Eso es algo que puede ser negociado”, dijo. 

El presidente electo afirmó que aprovechará un viaje que realizará a Brasilia hoy para conversar sobre Petrobras con su equipo económico y con el futuro presidente de la estatal, en caso de que ambos coincidan en la ciudad.

Bolsonaro afirmó que la elección de Castello Branco como presidente de Petrobras fue una decisión de Guedes pero que él le dio carta blanca a su futuro ministro de Economía para que escoja a todo su equipo. “Yo lo único que le exijo es productividad, que pueda reducir la máquina y hacerla funcionar para bienestar de la población”, afirmó y agregó que todo el equipo económico escogido por Guedes era una parte importante de su plan de Gobierno, cuyos integrantes, dijo, no pueden equivocarse. “No tienen derecho a equivocarse. No pueden tomar una decisión y volver atrás porque será una señal negativa para el mercado”. Aseguró, sin embargo, que todos los miembros del equipo escogidos por Guedes ya fueron aprobados por el mercado, que ha reaccionado positivamente a sus nombramientos.

Castello Branco fue miembro de la administración del Banco Central de Brasil y de la gigante minera Vale. El economista realizó un posgrado en la Universidad de Chicago, cuna del liberalismo económico moderno y en donde Guedes, también se graduó. Su llegada confirma la orientación al libre mercado que imprimirá el nuevo gobernante de Brasil.

https://www.pagina12.com.ar/156608-un-chicago-boy-a-petrobras




Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: