Bolivia: Hugo Móldiz denuncia que la oposición quiere injerencia de EE.UU. para impedir reelección de Evo Morales - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

07 mayo 2019

Bolivia: Hugo Móldiz denuncia que la oposición quiere injerencia de EE.UU. para impedir reelección de Evo Morales




Una veintena de parlamentarios opositores, quienes enviaron al presidente Donald Trump una carta con la solicitud de que intervenga en las elecciones bolivianas, activando mecanismos que impidan la participación del primer estadista indígena del país altiplánico.

La oposición de Bolivia asienta en Estados Unidos y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su estrategia para evitar la reelección del presidente Evo Morales, denunció el politólogo Hugo Moldiz.
«El mes de mayo es clave para la estrategia de la oposición boliviana que, aunque fragmentada electoralmente, busca impedir, a través de la intervención de Estados Unidos y de la CIDH, la participación del presidente Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre de este año», escribió el también exministro de Gobierno en el semanario de análisis político La época.
Coordinador del Capítulo Boliviano y miembro de la secretaría ejecutiva de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Moldiz afirma que en el momento actual todas las encuestas de medición electoral muestran un ascenso gradual del mandatario indígena, quien se mantiene en primer lugar.
Por el contrario, añade el analista, se observa un descenso de (Carlos) Mesa, expresidente (2003-2005) que encabezó uno de los gobiernos más ortodoxos del período neoliberal.
Moldiz refiere la iniciativa de una veintena de parlamentarios opositores, quienes enviaron al presidente Donald Trump una carta con la solicitud de que intervenga en las elecciones bolivianas, activando mecanismos que impidan la participación del primer estadista indígena del país altiplánico.
Según el intelectual de izquierda, en ese texto piden a Trump que «tenga a bien interceder en América Latina y evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia».
El analista precisa que los partidarios de la injerencia de Washington se animan en el papel de la Administración Trump contra Venezuela, Nicaragua y Cuba -ubicados en la primera línea de los objetivos políticos de la Casa Blanca-, y convierten esa intervención en una prioridad para frustrar la postulación del mandatario del país andino amazónico para los próximos comicios y así revertir el proceso de cambio.
Recuerda el politólogo que la reacción de la población ha sido de rechazo a la misiva enviada por la oposición, lo cual ha servido para que el Gobierno y los movimientos sociales bauticen a esos legisladores como ‘manueles rocha’, en alusión al embajador de Estados Unidos, que en 2002 hizo un llamado público para que la población no votara por la candidatura de Morales.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/05/07/bolivia-hugo-moldiz-denuncia-que-la-oposicion-quiere-injerencia-de-ee-uu-para-impedir-reeleccion-de-evo-morales/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: