Presidentes andinos en distintas situaciones dialogarán en Perú - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

26 mayo 2019

Presidentes andinos en distintas situaciones dialogarán en Perú



Por Manuel Robles Sosa

Lima, 26 may (Prensa Latina) Cuatro presidentes andinos se reunirán hoy en Perú en una Cumbre celebratoria del 50 aniversario de la comunidad que los integra, en un paréntesis de las diferentes situaciones que afrontan en sus países.

Los mandatarios de Ecuador, Lenin Moreno, quien fue el primero en llegar, ayer; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Iván Duque, y Perú, Martín Vizcarra, conmemorarán del 50 aniversario del Acuerdo de Cartagena.

El acuerdo citado es la partida de nacimiento de la integración subregional que hoy se expresa institucionalmente en la Comunidad Andina de Naciones, con contenidos menos profundos de los de sus inicios.

La CAN tiene un contenido muy diferente al de su etapa inicial, de integración en un mercado subregional protegido y con programas de desarrollo equilibrado y armónico, que llegó al ensamblaje, con crecientes componentes locales, de autos, camiones, autobuses, electrodomésticos y otros productos industriales.

Aquel legado se expresa hoy en el hecho que el área que ocupan Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú es para los cuatro países el mercado más importante de exportaciones no tradicionales.

El comercio tiene tal prioridad que en la cumbre participarán, además de presidentes y cancilleres, los ministros del ramo.

En 1969, al firmarse el Acuerdo de Cartagena, se abría paso el llamado pluralismo ideológico, por el cual gobiernos de esencia y modelos diferentes podían compartir la integración económica bajo el principio del respeto mutuo y el consenso.

Actualmente, los cuatro países se rigen por la llamada democracia representativa y, en diferentes niveles, por la economía de mercado bajo la cual subyacen los problemas sociales que los gestores de la integración se proponían enfrentar con la unidad en la diversidad.

Lejos de ser pareja, la situación de los gobiernos es diferente, como puede verse en un somero vistazo a la subregión de 110 millones de habitantes, con un ingreso per cápita de seis mil 100 dólares anuales.

El mandatario anfitrión, Martín Vizcarra, enfrenta un clima de controversia política en torno a sus proyectos de reforma para reflotar un sistema político en prolongada crisis.

En Bolivia, el presidente Evo Morales, cosecha elogios internacionales por los éxitos y logros sociales y económicos de su administración de izquierda, e internamente enfrenta una oposición que, al verse sin posibilidades de competir con él nuevamente en las urnas, busca impedir su reelección.

En Ecuador, la confrontación se plantea entre el gobierno y lo que los críticos del mandatario Lenin Moreno consideran una política oficial de regresión a esquemas marcadamente neoliberales, de desmontaje de las conquistas y políticas nacionalistas del exmandatario Rafael Correa.

La situación de Colombia es para muchos la más dramática por la conducción marcadamente conservadora y ligada al gobierno de Estados Unidos del gobierno de Iván Duque.

Esas preocupaciones señalan que el gobierno de Duque tolera o no impide una ola de crímenes de exinsurgentes y dirigentes sociales, situación que, señalan, pone en peligro la paz lograda y, por tanto, la de la región latinoamericana. Pese a esas grandes preocupaciones, quienes creen en que la integración debe mantenerse y avanzar, celebrarán hoy lo ganado con la CAN y esperan nuevos y más profundos logros.

mem/mrs/cvl



https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=279266&SEO=presidentes-andinos-en-distintas-situaciones-dialogaran-en-peru

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: