Último adiós a comunicadora feminista cubana - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

06 marzo 2018

Último adiós a comunicadora feminista cubana




IPS


Isabel Moya deja textos imprescindibles para la conceptualización de género y comunicación



Un ejemplo de voluntad, perseverancia y creatividad y un legado por un periodismo y una comunicación inclusivos y comprometidos desde el género, deja para la posteridad la periodista Isabel Moya, quien falleció este domingo en La Habana.

Isabelita o Isa para todos, “la profe” para muchos, cautivaba en espacios de debate sobre periodismo, género y violencia hacia las mujeres y las niñas con su oratoria inteligente, culta, lúcida, sentida y con humor.

Hace menos de un mes, en la presentación de la Agenda de las Mujeres, recordó el agudo título de una de sus disertaciones “Conferencia para los ausentes”, en alusión a quienes rehúyen asistir a los debates sobre las brechas en los avances de la igualdad entre hombres y mujeres y la violencia.

En su despedida, sus colegas, colaboradores, alumnos y amigos comentaron sobre su lucidez e inteligencia, su capacidad de unir a actores e instituciones y cómo, pese a la desigual batalla contra el cáncer, estuvo activa hasta último momento –hace apenas 15 días participó en una reunión en Nueva York–, y bromeaba acerca de sucesos de su propia vida.

Como apuntaron no pocas personas en mensajes de condolencia en las redes sociales, no solo era una profesional de excelencia, sino que supo sobreponerse siempre a sus problemas físicos y se convirtió en una gran persona, sensible y humana, buena hija, madre, amiga y esposa. .

La noticia sobre su deceso fue dada a conocer en la emisión del mediodía del noticiero dominical, mediante una nota del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Sus restos mortales fueron sepultados en la necrópolis de Colón.

Profe, investigadora y periodista

Moya, nacida en 1961, se inició como reportera en la revista Mujeres en 1984. A partir de 2005 comenzó a dirigir la Editorial de la Mujer de la FMC, donde durante años promovió y desarrolló una amplia labor de apoyo a diferentes iniciativas por la equidad de género y la publicación de libros y otros materiales en la editorial.

Su incansable espíritu y su capacidad de convencimiento propiciaron organizar y llevar adelante allí diversos proyectos con respaldo de la cooperación internacional en la editorial, para la formación de mujeres en oficios no tradicionales, con el fin de empoderarlas y darles capacidad para independizarse económicamente.

Investigadora, profesora titular adjunta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana e integrante del Comité Académico de la Maestría en Género de la Cátedra de la Mujer de ese centro, Moya presidió también la Cátedra de género y comunicación Mirta Aguirre, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).

Doctora en Ciencias de la Comunicación, contribuyó de manera significativa a la incorporación de Género y Medios como una asignatura opcional en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Varios textos imprescindibles para la conceptualización de género y comunicación como El sexo de los ángeles. Una mirada de género a los medios de comunicación, Reinventar el periodismo” y el folleto Letra con género. Propuesta para el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación, pensado para las especificidades de los medios de comunicación en Cuba, llevarán para siempre su firma y esencia.

Con su apoyo, se inició en 2016 en el IIPJM, el Taller para periodistas La igualdad de género en la Agenda 2030, que tendrá el próximo 6 de marzo su cuarta edición.

“Su contribución a la ciencia de la comunicación, desde la investigación y la docencia, y su ejercicio del Periodismo, que se inició en la atención a la correspondencia de lectores, le han llevado a liderar una editorial, y su coraje le da una estatura especial por su capacidad de crecerse sobre sí misma”, destacó una nota publicada la víspera en medios digitales.

Por sus méritos profesionales, fue reconocida en 2016 con el Premio a la Dignidad otorgado por la Unión de Periodista de Cuba y el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida. en 2017.Al recibir este último galardón, expresó que lo consideraba “un reconocimiento a la revista Mujeres y a un periodismo, tal vez más íntimo, que aborda temas considerados no tan importantes, pero en mi opinión esenciales”.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=238685



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: