Un “socio” para la OTAN - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

27 mayo 2018

Un “socio” para la OTAN


Santos anunció que Colombia se suma a la alianza

El mandatario formalizará el próximo 31 de mayo en Bruselas su ingreso a la organización y se reunirá con su secretario general, el ex premier noruego Stoltenberg.


Santos anunció el ingreso de Colombia a la OTAN como “socio” un día antes de la elección. 


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su país se unirá a partir de la semana próxima a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el rótulo de “socio global” y de esa forma se convertirá en el primer país de América Latina que se asocia a la alianza militar multinacional.

“Vamos a formalizar en Bruselas, la semana entrante, el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio”, dijo el presidente en cadena nacional y también en su cuenta de la red social Twitter. El mandatario formalizará el próximo 31 de mayo en Bruselas su ingreso a la organización y se reunirá con su secretario general, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg.

Santos, hizo este anuncio a menos de dos días de las elecciones generales en Colombia, en las que no podrá participar por una reelección puesto que este ya es su segundo mandato. El mandatario remarcó que su país se convertirá en un socio global de la Alianza Atlántica, una categoría ostentada hasta el momento solo por ocho países: Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

“Los socios globales de la OTAN desarrollan cooperación en áreas de interés mutuo, incluidos los desafíos de seguridad emergentes, y algunos contribuyen activamente a las operaciones, ya sea militarmente o de alguna otra manera”, indica la organización en su sitio web en el que ya aparece reflejada la adhesión de Colombia.

La adhesión de Colombia a la OTAN, era una de las principales iniciativas del gobierno de Santos, premio Nobel de la Paz en 2016, en términos multilaterales. Desde junio de 2013 el país sudamericano suscribió un acuerdo de cooperación y acercamiento con la organización transatlántica, con el objetivo de asociarse a futuro.

En diciembre de 2016 el Ejecutivo colombiano había informado que la OTAN aceptó la solicitud para establecer un convenio y así acordar una mayor cooperación militar con esa organización, tras el Acuerdo de Paz firmado en La Habana. En aquel momento el gobierno vecino de Venezuela había rechazado el anuncio por considerarlo como un intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en la región.

En el sitio web de la alianza, se explica, a su vez, que el manejo de crisis es una de las tareas centrales de la OTAN para el que utiliza herramientas militares y políticas. “Las robustas capacidades de la OTAN en manejo de crisis permite tratar con un amplio espectro de crisis que podrían suponer una amenaza para la seguridad de los territorios y poblaciones de la Alianza”, explican en la web.

El anuncio, del que no se ofrecieron más detalles, se dio como parte de un discurso en el que Santos confirmaba que Colombia también fue aceptado este viernes como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Ser parte de la OCDE y de la OTAN mejora la imagen de Colombia y nos permite tener mayor juego en el escenario internacional”, destacó el presidente. “Ser parte de la OCDE y de la OTAN mejora la imagen de Colombia y nos permite tener mucho más juego en el escenario internacional”, añadió Santos.

Los países de la OCDE aprobaron ayer la entrada de Colombia, que se convertirá en el miembro número 37, al término de un proceso de adhesión que se inició hace más de siete años. Al respecto, Santos destacó que ser parte de esta organización será de gran ayuda para Colombia. “Para que el país siga avanzando, siga reduciendo la pobreza, para que llegue aún más inversión, y para garantizar un desarrollo más justo, más incluyente, más sostenible”, subrayó el mandatario. “Ser miembros de la OCDE nos permitirá hacer las cosas mejor, al indicarnos qué falló y qué funcionó en otros países. Nos permite, en resumen, mejorar nuestras políticas públicas”, aseguró.

Fundada en 1949, la OTAN solo cuenta hasta el momento entre sus miembros con Estados europeos y dos norteamericanos (Estados Unidos y Canadá) entre sus 29 miembros y tiene su sede en Bruselas, la capital de Bélgica.

Asimismo, otros 21 países colaboran con la OTAN dentro del programa Asociación para la Paz y 15 naciones más se encuentran involucrados en programas de diálogo. El gasto militar combinado de todos los países miembros de la Alianza Atlántica supera el 75% del gasto militar mundial.

https://www.pagina12.com.ar/117521-un-socio-para-la-otan

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: