Venezuela: La liberación del espía yanqui Joshua Holt y el papel que jugó el gobernador chavista Lacava - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

27 mayo 2018

Venezuela: La liberación del espía yanqui Joshua Holt y el papel que jugó el gobernador chavista Lacava



Por PABLO PARDO, 27 mayo 2018




Donald Trump junto a Josh Holt, un misionero estadounidense liberado por Venezuela.




El gobernador chavista de la provincia de Carabobo se convierte en el negociador clave para la liberación del misionero estadounidense Josh Holt



Fue la oportunidad perfecta para hacerse la foto. A un lado, Donald Trump. Al otro, Josh Holt, el estadounidense que ha estado detenido en Venezuela durante dos años, y que fue liberado por el gobierno de Nicolás Maduro el sábado. Junto a ambos, la representación del estado de Utah en el Congreso. Trump se anotó un éxito publicitario.

No era solo un mensaje de Trump a la opinión pública. También a esos mismos congresistas, porque Utah es un estado muy complicado políticamente, en el que los republicanos controlan la vida política, pero, para irritación de Trump, muchos de sus líderes -como el ex candidato presidencial Mitt Romney, que tiene muchas posibilidades de convertirse en senador en noviembre- lideran la oposición al presidente dentro de su propio partido.

Pero la liberación de Holt y su esposa, la venezolana Thamara Candelo, ha sido consecuencia de la actuación de varios de los más destacados republicanos antiTrump, en colaboración con el aliado más inesperado: el gobernador chavista de la provincia de Carabobo, Rafael Lacava. La colaboración entre Lacava, y Bob Corker – el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, otro antiTrump que también se va este año- ha contado, además, con el apoyo del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que el jueves declaró ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado que “estamos haciendo lo correcto” para la liberación de Holt.

Así es como Lacava se ha convertido, según los medios de comunicación de Estados Unidos, en el principal canal del comunicación entre el Gobierno de Maduro y el de Trump. Mientras por un lado ambos presidentes mantienen su enfrentamiento -la semana pasada dos diplomáticos estadounidenses fueron expulsados de Venezuela-, por otro, sus hombres de confianza -Lavaca y Pompeo- mantienen el dialogo. Un diálogo reforzado, además, por gente como el senador por Arizona Jeff Flake -también mormón, también antiTrump y, también, en sus últimos meses en política- , que ya rompió en su día con la línea de su partido al defender la apertura a Cuba incluso antes de que Barack Obama la llevara a cabo.

La operación para la liberación de Holt recuerda a los primeros pasos del deshielo entre EEUU y Cuba, cuando Tim Rieser, asesor del senador demócrata Patrick Leahey, jugó un papel central en la apertura entre los dos países. En esta ocasión, el papel de Rieser ha sido jugado por Caleb McCarry, que trabaja en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. En febrero, McCarry viajó a Caracas, y discutió en persona con Maduro y la esposa de éste, Cilia Flores, la liberación de Holt. Poco después, Lacava viajaba a Washington, donde se reunía con Orrin Hatch -el otro senador de Utah, que también se va este año-, Sessions, y Flake, según informa la agencia de noticias Associated Press, que también cita entre los que actuaron como intermediarios en la liberación de Holt al ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al Gobierno cubano.


Así, el caso Holt ha dejado de manifiesto que existe un canal de comunicación entre Washington y Caracas, a pesar de que ambas capitales, oficialmente, apenas se hablan. Y también revela que el secretario de Estado, Mike Pompeo -un político extremadamente ambicioso, cuyo objetivo es alcanzar la Casa Blanca algún día- quiere mantener abierta esa vía de contactos. Lacava es el hombre de Maduro en esa negociación, en la que el presidente venezolano parece perseguir sobre todo que Estados Unidos no imponga más sanciones económicas a su país.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/05/27/venezuela-la-liberacion-del-espia-yanqui-joshua-holt-y-el-papel-que-jugo-el-gobernador-chavista-lacava/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: