Italia debate vender sus reservas de oro para reducir el déficit - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

12 febrero 2019

Italia debate vender sus reservas de oro para reducir el déficit


La Vanguardia

El gobierno presenta un proyecto de ley para tener control sobre los lingotes


Unas monedas de oro (Wavetop / Getty Images/iStockphoto)
Italia tiene custodiadas en los cofres de su banco central ingentes cantidades de oro. Se sitúa tercero en el ranking mundial (cuarto, si se considera el FMI), por detrás de Estados Unidos y Alemania, con cerca de 2.450 toneladas. Hace más de dos décadas que los italianos no tocan su tesoro. De hecho, no han vendido ni un gramo ni siquiera en el medio de la crisis financiera.

Terceras reservas mundiales

Sólo EE.UU. y Alemania tienen más oro que Italia

Con una deuda de más del 130% del PIB, una de las mayores del mundo, los lingotes sirven también como garantía frente a los acreedores y el mercado internacional, ya que suman un valor cercano a los 90.000 millones de euros. Lo saben muy bien en el Banco de Italia, que tiene la llave de la caja fuerte (aunque las reservas están repartidas también en otras entidades fuera del país, como la Reserva Federal). La cuestión es que el banco central tradicionalmente se resiste a mover las barras de oro de su sitio y, desde que el país ha entrado en la moneda única, aún menos.

Clausulas de salvaguardias

El país podría verse obligado a subir el IVA y necesita recursos

Sin embargo, el cuadro podría cambiar. Claudio Borghi, economista euroescéptico de la Liga Norte ha presentado un proyecto de ley para rediscutir la propiedad del oro, al sostener que no debe ser del Banco de Italia, sino recaer en manos del Estado y de su brazo legislativo: el Parlamento. De esta manera, según Borghi, abriría la posibilidad de vender las reservas con un voto favorable del hemiciclo. Y así, de paso, se podría con este dinero extra cumplir con los objetivos de déficit, ya que existe el riesgo de tener que subir el IVA en el 2020 para seguir los compromisos con la UE, por un importe de 23.000 millones de euros.

Obstáculos legales

El BCE tiene la última palabra

“Es una idea interesante”, dijo ayer el ministro del Interior, Matteo Salvini, aunque precisó que lo que hay que definir no es su posible venta, sino garantizar que la propiedad “sea de los italianos” . Por otra parte, las autoridades europeas siempre han visto con malos ojos cualquier intento de atentar a la independencia del Banco Central de Italia.

Y, de hecho, la última palabra sobre las operaciones de ventas de oro la tiene, en virtud de la adhesión a la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE), porque se entiende que estos movimientos afectan a la estabilidad del euro. El Banco de Italia no tiene margen de maniobra. Con lo que si el gobierno populista de Roma quisiera operar de forma unilateral, se situaría fuera de las reglas comunitarias de la eurozona.

El debate se produce en un momento en que la coalición Liga y Movimiento Cinco Estrellas quieren reemplazar el vice director general, Luigi Signorini, del Banco de Italia. Hasta el ministro del Tesoro, Giovanni Tria, dijo que no se puede rediscutir la independencia del instituto.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/economia/20190211/46380553031/oro-banco-de-italia-deficit-matteo-salvini.html



https://www.rebelion.org/noticia.php?id=252405

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Páginas