Misoginia contra una estrella en ascenso - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

12 febrero 2019

Misoginia contra una estrella en ascenso


En Estados Unidos un republicano dijo que la carismática Alexandria Ocasio-Cortez es “linda pero tonta”

La diputada Ocasio-Cortez, con 29 años, ascendencia latina y dos millones de seguidores en Twitter, se ha convertido en el foco de la crítica de los conservadores. El texano Scott Dunn la trató de tonta y estalló la polémica.


“Las mujeres en puestos de liderazgo enfrentan más escrutinio” sostuvo Alexandria Ocasio-Cortez. Imagen: EFE

Un político republicano de Texas calificó a la congresista demócrata socialista Alexandria Ocasio-Cortez como linda, pero tonta. Las redes sociales y la clase política no tardaron en condenar las palabras de Scott Dunn, miembro del consejo de la ciudad texana de Richardson, quien al día siguiente cerró su cuenta de Twitter. 

“La vergüenza es tener a ‘bimbos’ (palabra en inglés que significa ‘linda, pero tonta’) como vos sin nada entre las orejas”, tuiteó Dunn, en respuesta a una publicación de Ocasio-Cortez. Aunque no estaba claro a qué tuit respondía el político, más tarde aclaró que estaba defendiendo al presidente Donald Trump. Después del discurso de Estado de la Unión, el martes pasado, la congresista había escrito (contestando a alguien que la criticaba por haber estado taciturna durante el evento): “¿Por qué habría de estar animada ante esta vergüenza de discurso?”

Después de que se desatara la polémica este fin de semana, Dunn se disculpó vía Facebook por sus declaraciones. “Las palabras que usé fueron ofensivas. Soy responsable por mis propias palabras y acciones. Me disculpo con cualquiera que encuentre ofensivo lo que dije”, dijo, citado por el diario The Washington Post. A pesar de todo, incluso de haber borrado su cuenta de Twitter, la imagen de su publicación atacando a Ocasio-Cortez circuló ampliamente, llevando incluso a que algunos usuarios pidan su renuncia. 

El alcalde de Richardson, Paul Voelker, por ejemplo, dijo estar extremadamente decepcionado y avergonzado. “Aún cuando no estemos de acuerdo en temas sociales y políticos importantes, no debemos recurrir a insultos”, afirmó. Un ex miembro del consejo de esa misma ciudad, Amir Omar, por su parte, también condenó a Dunn. “Realmente no me importa a qué equipo político apoyas o si te gusta un representante u otro. Ni siquiera me importa que no puedas mantener tu lengua dentro del decoro básico. Lo que sí me importa es que son tan sordo que no te das cuenta de que usar términos sexistas como este habla mal de nuestra ciudad”, sentenció.

Ocasio-Cortez, con 29 años, ascendencia latina y dos millones de seguidores en Twitter, es la congresista mujer más joven en la historia de Estados Unidos. Ya desde antes de asumir como legisladora en la Cámara baja del Capitolio se ha convertido en el foco de crítica del ala más conservadora del Partido Republicano, alguno de cuyos miembros la han atacado incluso por sus ingresos. En lo que va del año, grupos conservadores han filtrado y hecho circular por las redes sociales un video de ella bailando durante sus años universitarios que buscaba avergonzarla y una supuesta selfie (autofoto) desnuda en una bañera que resultó ser falsa. Acoso misógino de manual.

Ocasio-Cortez, no obstante, parece deleitarse respondiendo a los ataques.

“Al parecer, al Partido Republicano le parece escandaloso que las mujeres bailen. Esperen a que se enteren que las congresistas también bailan”, tuiteó la legisladora junto a un video de ella bailando brevemente afuera de su oficina en Washington. La publicación se retuiteó más de 90 mil veces en cinco horas y el video tuvo más de seis millones de visualizaciones. 

“Es alentador porque es mi sexto día en el Congreso y ya se quedaron sin artillería”, había dicho en una entrevista el mes pasado, después del episodio del desnudo falso. “Se suponía que la foto del desnudo iba a ser la bazooka. Tipo, ‘Le vamos a bajar los humos’. Se han quedado sin balas, se quedaron sin bombas. ¿Qué más les queda? 

Los conservadores afirman, según indicó The Washington Post, que apuntan a la congresista porque es una estrella en ascenso que promueve una perspectiva progresista y atrae mucha atención en las redes sociales. 

El periodista del conservador Washington Examiner Eddie Scarry defendió este abordaje hacia Ocasio-Cortez y negó que estuvieran obsesionados con ella. “Esto se llama escrutinio de las personas públicas. Esto es parte del paquete. Tiene 29 años, es una mujer. Puede cuidarse sola”, afirmó Scarry. Ocasio-Cortez, sin embargo, cree que dicho escrutinio no es para todos igual. “Las mujeres en puestos de liderazgo enfrentan más escrutinio. Punto”, tuiteó. 

Informe: Bianca Di Santi.

https://www.pagina12.com.ar/174443-misoginia-contra-una-estrella-en-ascenso



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: