Viento de proa en economía boliviana asusta a oposición - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

11 febrero 2019

Viento de proa en economía boliviana asusta a oposición



Por Jorge Petinaud 
La Paz, 11 feb (PL) La estabilidad económica-política de Bolivia con el presidente Evo Morales a la cabeza asustan a la oposición en un año electoral, en que sus candidatos solo exigen su exclusión de las boletas, sin hacer una propuesta de país.

'Todos sabemos que a Carlos Mesa, Oscar Ortiz y Luis Revilla no les gusta que Evo esté en la papeleta, eso lo sabemos; pero lo interesante sería que nos empiecen a contar qué van a hacer con el país en caso de que ellos gobiernen, porque en octubre no hay un nuevo referéndum, en octubre hay elecciones generales donde se va a definir la política de empleo, la política de salud, la política económica', alertó recientemente el joven ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

Lo cierto es que el mejoramiento de la calidad de vida de todos los sectores de Bolivia, la estabilidad política y social del país y los éxitos económicos reconocidos por organismos internacionales conceden amplio favoritismo al binomio del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), integrado por Morales y el vicemandatario, Álvaro García Linera.

Sólo a través del programa Bolivia Cambia Evo Cumple se ejecutaron entre 2007 y julio de 2018 un total de ocho mil 797 obras en las áreas de educación, deportes, vial, productiva, saneamiento básico y riego, así como en infraestructuras sociales y de salud.

La nación sudamericana pasó a ser, además, líder de la región en crecimiento económico, como resultado de la nacionalización de sus recursos naturales.

El producto interno bruto (PIB) de Bolivia era de nueve mil 574 millones de dólares en 2005, y en 2018 cerró en más de 40 mil millones de esa moneda, mientras que la tasa de crecimiento económico del Estado plurinacional fue del 4,7 por ciento, uno de los más altos del continente, según organismos internacionales.

Un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe confirma que el país andino amazónico logró estos indicadores con un endeudamiento respecto al PIB inferior (33 por ciento) al promedio de la región (41 puntos porcentuales).

Coincidentemente, el ministro de Economía, Luis Arce, cifró la inflación que registró Bolivia en enero del año en curso en 0,23 por ciento, cifra que demuestra se trata de un indicador absolutamente controlado y que vaticina una mejoría gradual en esta esfera.

Según Arce, la proyección de crecimiento económico en 2019 prevé un auge de 4,7 por ciento y un PIB de 44 mil millones de dólares, el más alto de la historia del país.

Al referirse a las reservas internacionales netas (RIN) del Estado Plurinacional, el ministro las calificó de 'elevadas' y subrayó que se sitúan entre los primeros lugares de Latinoamérica y el Caribe en relación con el PIB.

Aclaró Arce que el descenso en el saldo de las RIN en enero último, de dos puntos sobre 100, fue menor que la caída registrada en naciones vecinas como Chile (2,3 por ciento) y Paraguay (2,1 por ciento).

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, en tanto, aseguró que la liquidez de este sistema nacional cerró en diciembre de 2018 con 56 mil 668 millones de bolivianos (por encima de los ocho mil 130 millones de dólares), cifra suficiente para mantener la dinámica de la cartera de créditos. Esta situación permite a Bolivia un acelerado e ininterrumpido proceso de industrialización con inversiones multimillonarias en las ramas del hierro, el litio, el cemento y el sector agropecuario, cuyo volumen exportador se incrementa.

Otro logro innegable del gobierno del primer mandatario indígena que el pueblo reconoce es la recuperación de la autoestima, la dignidad y el orgullo nacional con leyes que hacen a todos los bolivianos y bolivianas iguales ante la ley.

Todas estas realidades hacen más visible cada día el favoritismo del binomio Morales-García Linera para ganar los comicios de octubre, y los esfuerzos de la oposición partidaria del neoliberalismo y la alineación con la política continental de Estados Unidos con el objetivo vetar por cualquier vía la candidatura de los aspirantes del MAS-IPSP.

tgj/jpm



https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=251983&SEO=viento-de-proa-en-economia-boliviana-asusta-a-oposicion

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: