Cámara de Diputados de México aprueba la iniciativa sobre revocación de mandato presidencial - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

14 marzo 2019

Cámara de Diputados de México aprueba la iniciativa sobre revocación de mandato presidencial


El presidente Andrés Manuel López Obrador busca someterse a consulta para ver si continúa o no con su mandato el día de las elecciones intermedias de 2021.


Imagen ilustrativa de la Cámara de Diputados de México.

Rodrigo Oropeza / www.globallookpress.com


Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó en lo general una polémica iniciativa sobre sobre la revocación de mandato presidencial a mitad del sexenio. 
Con 328 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones, la Cámara avaló, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política en materia consulta popular y revocación de mandato. 

Deseo de López Obrador

La añeja propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de someter a revocación de mandato al mandatario de turno a mitad de su Administración generó gran polémica en la Cámara de Diputados. 
La propuesta, formulada por López Obrador desde la campaña presidencial, fue explicada el pasado 4 de marzo por el propio mandatario mexicano. 
"Se quedó que a mitad del sexenio, sí, cada tres (años), para hacerlo el mismo día de la elección, que no cueste, que haya una boleta nada más preguntando: '¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie? Sí, o no'", dijo el mandatario durante una conferencia en Palacio Nacional. 
"El pueblo pone y el pueblo quita", añadió López Obrador, en uno de sus mensajes recurrentes.

La polémica por la propuesta 

La propuesta de López Obrador busca modificar el artículo 35 de la Constitución, que establece algunas limitantes a la consulta popular, como que serán convocadas por el Congreso a petición de:
  • Presidente de la República.
  • El 33% de los integrantes de cualquier de las Cámaras;
  • Los ciudadanos, en un número equivalente al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores (el número total hoy es de 87 millones de personas). 
"Vamos por la revocación de mandato, así las y los mexicanos tengamos una herramienta democrática para decidir cuando no estemos satisfechos con los resultados de nuestros gobernantes", explica un video difundido por el diputado oficialista Mario Delgado, previo a la discusión en la Cámara. 
Durante la discusión, los diputados de Morena defendieron en tribuna lo que consideraron es un derecho del pueblo de México y un mecanismo de participación ciudadana
"Si los mexicanos hubieran tenido la opción de revocación de mandato el sexenio pasado, lo habrían hecho con plena conciencia para evitar que el país se fuera al despeñadero", dijo irónicamente el diputado oficialista David Orihuela, al recordar el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). 
Por su parte, los partidos de oposición criticaron la propuesta de Morena, al considerar que López Obrador busca que la consulta sea el mismo día de las elecciones intermedias de 2021, en donde se elegirá la Cámara de Diputados y 13 gubernaturas, para favorecer a los candidatos de su partido. 
"Busca que la popularidad del presidente beneficie a sus candidatos en las elecciones", señaló el Partido Acción Nacional (PAN) en un comunicado de prensa. 
El partido Movimiento Ciudadano criticó que la revocación de mandato tendría que ser una prerrogativa de los ciudadanos, no de los gobernantes en turno. 
"Sí a la revocación de mandato, siempre y cuando el proceso de revocación no coincida con las elecciones intermedias y se establezca que solo es por una vez en el mandato", agregó Movimiento Ciudadano. 
También criticaron que lo que propone López Obrador "no es revocación, es ratificación del mandato".
Este jueves, cuando fue cuestionado sobre si estaría dispuesto a someter la consulta hasta diciembre, como piden los partidos de oposición, López Obrador respondió: "Habría que verlo, pero por qué dos gastos".

Aprobación presidencial

Con tan solo 103 días como presidente de México, López Obrador goza de una aprobación ciudadana en niveles históricos: casi 8 de cada 10 mexicanos (78%) lo apoya, la cifra más alta para un mandatario en 25 años. 
Considerando la elevada aprobación presidencial, los partidos de oposición aseguran que el presidente podría hacer uso de ella para arrasar en las elecciones intermedias. 

"Una jugada tramposa"

Desde la llegada de López Obrador a la presidencia de México, los organismos empresariales han tenido una relación áspera con el mandatario. 
Este jueves, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un sindicato patronal de afiliación voluntaria, calificó la propuesta como "una jugada tramposa que amenaza la democracia", ya que, según argumentaron, "la aparición del presidente mientras está en funciones, en una nueva boleta electoral en 2021, implica una reelección". 

"México requiere estabilidad, no elegir y reelegir a su presidente cada tres años", señaló la cúpula empresarial.


https://actualidad.rt.com/actualidad/308651-polemica-propuesta-revocacion-mandato-mexico

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: