¿En qué consiste el 'Plan Marshall' que México presenta a la Casa Blanca? - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

25 mayo 2019

¿En qué consiste el 'Plan Marshall' que México presenta a la Casa Blanca?


El programa comenzó a esbozarse en junio de 2018 y ahora se cabildea entre funcionarios y congresistas de EE.UU., a fin de lograr un financiamiento de 10.000 millones de dólares.


Ante el incremento de los flujos migratorios provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador impulsados, principalmente, por la pobreza e inseguridad, el Gobierno de México busca convencer a EE.UU., principal país objetivo de las personas migrantes, para invertir 10.000 millones de dólares en lo que ahora es denominado como un 'Plan Marshall' de Centroamérica.
El plan que busca impulsar el desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) fue presentado la víspera en el Departamento de Estado de EE.UU. por el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien tenía previsto exponerlo a Mike Pompeo, pero dijo que este fue convocado de último momento por el presidente estadounidense, Donald Trump; y en su lugar fue recibido por el subsecretario de Estado, John Sullivan.
"Tuvimos una reunión ayer, en el Departamento de Estado, Mike Pompeo se disculpó conmigo, lo llamó el presidente Trump, nos pasa a todos, pero pudimos presentar este documento", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en una conferencia de prensa esta mañana desde Washington.
El encargado de la política exterior mexicana tenía claro el principal propósito de su visita: exponer el Plan de Desarrollo para México y los países de Centroamérica, desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) –y que el pasado 20 de mayo fue presentado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México-, partiendo de la base de que "el flujo migratorio está creciendo muchísimo y se requiere una respuesta efectiva".
"El propósito principal de esta visita era presentar algo que a México le parece fundamental y que tiene que ver con el desarrollo en el sur de México y el denominado Triángulo Norte", manifestó Ebrard a la prensa.
Pero, ¿en qué consiste lo que ha sido denominado como un 'Plan Marshall' para Centroamérica? Aunque el nombre hace alusión al programa reconstrucción de los países europeos una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, el proyecto tiene particularidades que han sido planteadas por México como una manera distinta para abordar el tema migratorio.

El origen

El paquete de inversiones e infraestructura comenzó a esbozarse en junio de 2018, una vez que inició el periodo de transición tras la victoria de López Obrador y, para ello, se pidió a la Cepal el apoyo para crear una estrategia.
"Esto se ha venido trabajando desde el periodo de transición con la carta que López Obrador envió a Trump, en junio del año pasado", explicó Ebrard. "Se hizo una invitación a la Cepal para que sistematizarán la información que teníamos y presentarán una síntesis de las estrategias que se deberían seguir para que los tres países puedan tener una situación económica y social mejor que la que tienen, y el lunes lo presentamos en Ciudad de México", agregó.

En qué consiste

El proyecto busca que El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México puedan incorporarse al desarrollo de las áreas de energía, infraestructura e inversión, cada uno con sus propios recursos, refirió el canciller, aunque se pretende que EE.UU. invierta más de 10.000 millones de dólares.
En diciembre de 2018, Washington indicó que participaría con 35.600 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, con el objetivo de frenar la migración. Ahora, los promotores de la iniciativa buscan obtener "un aporte internacional contundente".
"No es un planteamiento de asistencia, como en el pasado, se trata de responder a una pregunta muy sencilla: ¿están creciendo los flujos migratorios? La respuesta es sí, y el grueso del flujo es por pobreza y razones sociales, lo que llamamos migración forzada, y la forma de resolver esto es que la gente tenga oportunidades donde habita (...) Si esto no lo hacemos en los tres países, que ya lo está haciendo México, si no tienen un aporte internacional contundente es muy difícil suponer que se va a encontrar una solución para las miles de personas que están migrando", planteó Ebrard.
Se estima que el programa sea financiado por unos 10.000 millones de dólares al año, con el objetivo de darle "potencial de crecimiento económico" a la región, expuso el canciller durante la presentación del proyecto.
El programa tiene previsto atacar las causas estructurales que obligan a miles de centroamericanos a emigrar a EE.UU., con la desigualdad como principal detonador, ya que el 10 % más rico en México y el Triángulo Norte de Centroamérica, gana 70 veces más que el sector de menores ingresos.
Por ello, también busca destinar el 25 % del Producto Interno Bruto de cada país a fomentar la inversión productiva, tanto pública como privada.


Avanza el cabildeo

La hoja de ruta propuesta por México fue presentada este viernes en la Casa Blanca al asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner, y al secretario interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan. Asimismo, la Embajada mexicana en Washington deberá presentarla entre congresistas norteamericanos, adelantó el canciller.
"Los próximos días y semanas , vamos a ser un promotor de esta idea estratégica, que México ya puso en práctica con su presupuesto y sus inversiones, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, lo que, este año, se traduce en una inversión de entre 5 y 6 billones de dólares", destacó Ebrard, quien explicó que Honduras, Guatemala y El Salvador harán lo propio.
La Cepal indicó que los migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador envían anualmente 22.500 millones de dólares a sus lugares de origen, mientras que en México, la cifra asciende a 35.000 millones de dólares.
Migrantes centroamericanos en espera de abordar un tren de carga conocido como 'La Bestia' para continuar su viaje hacia EE.UU. en una imagen del 30 de abril de 2019. / Jose de Jesus Cortes / Reuters
Entretanto, el número de familias migrantes detenidas en la frontera sur de EE.UU. alcanzó un récord de más de 58.000 el mes pasado, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza prevé que 500.000 personas crucen la frontera hacia territorio estadounidense al final de este año fiscal.
Paola Morales



https://actualidad.rt.com/actualidad/315821-plan-marshall-mexico-eeuu-migrantes


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: