Otra injerencia: EEUU sugiere que Evo se quede fuera de comicios - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

22 noviembre 2019

Otra injerencia: EEUU sugiere que Evo se quede fuera de comicios




El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ofrece un discurso en Bruselas, 20 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sugiere que el expresidente boliviano Evo Morales debe mantenerse al margen de las elecciones en el país andino.
El jefe de la Diplomacia estadounidense, en un comunicado emitido el jueves, prometió el apoyo de Washington al gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez en Bolivia, y dijo que Morales y sus simpatizantes deben quedarse afuera en las próximas elecciones del país andino.
“Aquellos que participaron en las escandalosas irregularidades y la manipulación de los votos en las fallidas elecciones del 20 de octubre deben, por el bien de Bolivia, hacerse a un lado y dejar que los bolivianos reconstruyan sus instituciones”, declaró Pompeo.
Asimismo, instó a la Legislatura a apoyar los esfuerzos para crear una nueva Corte Suprema para las elecciones.
De igual manera, sin referirse al papel de la injerencia de su país en las acciones violentas en Bolivia, pidió a todas las partes que se abstengan de actos de violencia que están ocurriendo en el país entre la policía y los defensores y los que están en contra de Morales.
Aquellos que participaron en las escandalosas irregularidades y la manipulación de los votos en las fallidas elecciones del 20 de octubre deben, por el bien de Bolivia, hacerse a un lado y dejar que los bolivianos reconstruyan sus instituciones”, declaró el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en alusión al expresidente boliviano Evo Morales.

El domingo 10 de noviembre, Morales, acusado de manipular los resultados de los comicios y tras un golpe de Estado en su contra, dimitió a su cargo presidencial para “preservar la paz en su país”, y poco después Jeanine Áñez, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, y fue reconocida inmediatamente por EE.UU.
Morales por su parte, criticó el hecho de que EE.UU. haya reconocido a Áñez como la presidenta interina de Bolivia, y acusó a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de intervenir en su país por el golpe de Estado en su contra.
México otorgó asilo político a Morales, tras el golpe de Estado ejecutado y los hechos violentos ocurridos que duraron casi tres semanas en Bolivia.
Según los datos, EE.UU. podría estar detrás del golpe de Estado de Bolivia, dado que algunos analistas dicen que los líderes conspiradores del golpe de Estado contra Morales fueron entrenados por el Ejército de EE.UU.
Incluso el politólogo estadounidense Noam Chomsky sostuvo que el golpe de Estado contra Morales fue promovido por EE.UU., cuyas autoridades desde hace mucho tiempo estaban ansiosas por expulsar al presidente boliviano y a su movimiento.
No es la primera vez que líderes latinoamericanos denuncian la injerencia estadounidense en sus países.
mrz/ktg/mnz/hnb


https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/442861/elecciones-bolivia-morales-golpe

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: