Chile y las luchas que no se abandonan - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

14 diciembre 2019

Chile y las luchas que no se abandonan







“Pues paz sin voz. Paz sin voz no es paz, es miedo.”
O Rappa

Vanessa Dourado
Las calles hablan más que los diarios y que los noticieros de televisión. La mezcla de dolor, rabia y esperanza llena los muros de Santiago de Chile. Y es en este encuentro del pueblo con su realidad que nacen y se hacen ver  sentimientos guardados a lo largo de los años de neoliberalismo. Pero no solo esto: aún emergen los reclamos, las deudas no saldadas de la época de la Dictadura de Pinochet.
“Chile despertó”, grita el pueblo por las calles de Santiago y, a cada rato, intentan ocupar la Plaza Italia de Santiago —ahora bautizada por el pueblo de Plaza de la Dignidad—. Mientras pequeños grupos de personas se concentran en las esquinas, otros se ponen a dialogar con “los pacos” —nombre dado por el pueblo chileno a los Carabineros Chilenos—. El término utilizado también en España en distintos momentos de guerra, y que hacía referencia al sonido advenido de los viejos fusiles utilizados por los francotiradores, ya hace parte del vocabulario chileno.
Entre conversas e insultos hacia los Carabineros, camiones pasan tirando gas y agua, tratando de dispersar cualquier grupo reducido de personas que camina por la calle, no importando si son manifestantes, turistas o transeúntes intentando llegar a su destino.
Entre burlas, denuncias y poesía, los muros cuentan la historia de la revuelta. Y los bancos tapados con madera donde antes había vidrios, dan muestras de que el poder financiero tiene el techo de cristal. Las grandes empresas con sus imponentes edificios tampoco  escapan de la demarcación política de los manifestantes, y donde antes había puertas espejadas de alto lujo, hoy hay placas de hierro para evitar la ocupación por parte de los que protestan.
Bautizadas como “Muro de los Golpes – nunca más habrá silencio” las placas de hierro instaladas en los edificios de la empresa Telefónica y el Centro Cultural Gabriela Mistral reciben piedras de los manifestantes constantemente. Este edificio, construido durante el gobierno de Salvador Allende pero utilizado como  Casa de Gobierno de Pinochet, sus ministros y de la Junta Militar después de la destrucción de la Casa de la Moneda durante el Golpe Militar-Cívico-Eclesiástico de 1973, sigue siendo símbolo que  ejemplifica la bronca contra el Estado; el ruido de la protesta se eleva para decir nunca más a la violación de los Derechos Humanos y los Derechos Sociales.
A.C.A.B —All cops are bastards—, la sigla que viene del inglés y significa “Todos los policías son unos bastardos”, puede ser vista por toda la ciudad y es una expresión de repudio hacia el orden establecido, sobre todo hacia la violencia policial. Mundialmente utilizada  a partir de los años 80, la sigla se popularizó entre anarco-punks de la época y hoy es usada en protestas por todo el mundo, por ejemplo en el movimiento norte-americano contra la violencia institucional racista #BlackLivesMatter. También los números 1312 hacen referencia a la misma sigla, al remplazar las letras de acuerdo con el lugar que ocupan en el abecedario, los cuales son leídos en los muros de Santiago.
Entre las canciones de protesta, el pueblo chileno grita “Ya vas a ver, las balas que nos tiraron van a volver” y los pañuelos con el dibujo del famoso perro “Negro Matapacos” colgados en los cuellos de las personas también sirven para protegerse del efecto de los gases. El simpático perro negro que acompañó a los estudiantes durante las protestas de 2011 se ha transformado en un símbolo de resistencia. Su impronta defensiva durante los enfrentamientos con  los Carabineros  lo convirtió en una especie de mascota nacional. Dibujos, afiches y murales del Negro Matapacos se encuentran por todas  partes y es una forma simbólica de denunciar  la asimétrica violencia ejercida por  la policía.
Ojos destrozados hacen parte del cuerpo de la ciudad. Las pintadas de los ojos ausentes llaman la atención a la deliberada medida tomada por las “fuerzas de seguridad”: disparar a los globos oculares. “Regalé mis ojos para que la gente despierte”, el fragmento de la canción de Nano Stern dedicada al estudiante de psicología Gustavo Gatica, quién perdió los dos ojos el pasado 8 de noviembre golpeado por las balas policiales durante una protesta; es un llamado a permanecer en la lucha. La lucha de un pueblo que despierta para ser libre de la asfixia que por años puso en jaque su dignidad. Esta dignidad, que hoy, ya es una costumbre.
Fuente: http://virginiabolten.com.ar/internacionales/el-nuevo-chile-y-las-luchas-que-no-se-abandonan/


Foto: Javier Echaide



https://kaosenlared.net/chile-y-las-luchas-que-no-se-abandonan/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: