HRW cuestiona “sorprendente” rechazo de Carabineros a su informe - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

06 diciembre 2019

HRW cuestiona “sorprendente” rechazo de Carabineros a su informe



Policía antidisturbios arresta a un manifestante durante una protesta en Santiago, capital de Chile, 4 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Human Rights Watch refuta contestaciones de Carabineros de Chile sobre su informe de vulneraciones a los DD.HH. y tacha de sorprendente este cuestionamiento.
El director de la División de las Américas de la oenegé, José Miguel Vivanco, respondió el jueves en su cuenta en Twitter “los sorprendentes cuestionamientos de Carabineros sobre la validez de las cifras” que ofreció la organización en su informe del pasado 26 de noviembre sobre los casos de violencias, muertos y heridos ocurridos en Chile desde el 18 de octubre último.
Aunque en principio, el Gobierno chileno recibió “con dolor” el informe y prometió hacer las reformas necesarias y pedir un informe al cuerpo de Carabineros, pero esta policía militarizada, en un documento de 32 páginas entregado al Gobierno de Chile, rechazó cada una de las acusaciones y los datos de la HRW (siglas en inglés de la mencionada organización pro derechos humanos).
Mientras el organismo anunció que 1051 personas fueron heridas por los disparos de pelotas de goma y perdigones, Carabineros cifra el número en 376. Según la ONG, en total hay 11 564 lesionados, pero Carabineros sostiene que solo hay 1195. Vivanco explicó que la fuente de dicha cifra fue el propio Ministerio de Salud del país suramericano.

En cuanto al número de los fallecidos, que la HRW lo evaluó en 26 casos, Carabineros sólo aceptó el caso de Álex Núñez Sandoval, hombre de 30 años que murió el 23 de octubre tras ser golpeado por personal de Carabineros. Vivanco dejó en claro que el informe sostuvo que “un manifestante murió después de una brutal paliza por Carabineros” y que en general hay 26 muertos en protestas, según la Fiscalía chilena.
Finalmente, rechaza las alegaciones de Carabineros sobre la falta de credibilidad de los relatos de abusos sexuales y asevera que la denuncia de la HRW se basa en 74 querellas por abusos sexuales, presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile.
Dada la gravedad de la situación en Chile tras las protestas por una subida en el precio de la tarifa de metro, varias organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) o HRW consideraron la represión protagonizada por miembros de la policía uniformada chilena, Carabineros, la situación más preocupante para los derechos humanos durante las protestas en este país.
msm/ktg/tqi/hnb

https://www.hispantv.com/noticias/chile/443874/hrw-carabineros-derechos-humanos-informe



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: