‘EEUU, incapaz de impedir arribo de petroleros iraníes a Venezuela’ - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

25 mayo 2020

‘EEUU, incapaz de impedir arribo de petroleros iraníes a Venezuela’




Un petrolero iraní escoltado por un buque de la Armada venezolana.


EE.UU. no puede impedir el arribo de los cinco petroleros iraníes rumbo a Venezuela porque el derecho internacional resguarda esta actividad, según una experta.
Fortune, el primero de los cinco petroleros iraníes que, en total, transportan más de 1,5 millones de barriles de gasolina a Venezuela en momentos que el país vive escasez de combustible debido a las sanciones de Estados Unidos, atracó el domingo en el puerto de la refinería de El Palito, situada en el municipio Puerto Cabello en las costas del estado venezolano de Carabobo, a pesar de las amenazas de Washington que ha impuesto un asedio naval contra Venezuela en el marco de una supuesta operación antinarcóticos.
El segundo petrolero de pabellón iraní, de nombre Forest, ha entrado este lunes en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Venezuela y navega escoltado por la Armada del país caribeño para evitar cualquier provocación proveniente de los navíos estadounidenses presentes en la región. 
Tanto Irán como Venezuela han advertido a Estados Unidos sobre las consecuencias de sus eventuales medidas contra los petroleros. Las dos naciones han dejado claro que dicho paso sería considerado como una violación del derecho internacional, la soberanía y la autodeterminación de ambos países, cuyas poblaciones están sometidas a draconianas sanciones de la Administración de Donald Trump.
En este contexto, Shirin Tahmaseb Hunter, profesora universitaria de Georgetown y experta en temas de Asia Occidental, sostiene en un artículo publicado este lunes por la agencia de noticias iraní Mehr News que “legalmente, Estados Unidos no puede impedir a los barcos iraníes arribar a Venezuela. Según el principio de libertad de navegación en alta mar, Irán tiene derecho a enviar sus barcos a surcar cualquier vía marítima que considere oportuno”.
Aún con todas las debilidades y los problemas, asegura la docente, Venezuela sigue siendo un Estado independiente que puede satisfacer sus necesidades como bien le parezca dentro de las normativas internacionales.

En opinión de Tahmaseb Hunter, los motivos que impidieron a EE.UU. materializar sus amenazas de evitar la llegada de los primeros buques cisternas iraníes a las costas venezolanas residen en que Trump enfrenta muchos problemas internos, ya que su gestión de la crisis de la coronavirus, causante de la COVID-19, ha sido tan pésima que no ha hecho más que crecer un descontento generalizado entre la población norteamericana que no vería con buenos ojos una nueva operación militar en las aguas del Caribe en plena emergencia sanitaria. 
Por otra parte, añade, muchos países latinoamericanos, entre ellos Colombia y Brasil, también se oponen a medidas que podrían conducir a una mayor escalada de tensiones con Venezuela, pese a que las autoridades gubernamentales de esta nación bolivariana, elegida democráticamente, no son santo de sus devociones.
Es por ello que la profesora del prestigioso campus universitario advierte que la posibilidad de que Estados Unidos siga tramando alguna operación hostil contra petroleros iraníes no ha desaparecido por completo.
Empero, agrega, que Trump para no poner en peligro su relección en los comicios del próximo 3 de noviembre tratará de escalar tensiones con Teherán y Caracas a medida que sus hostigamientos no afecten a la opinión pública estadounidense, ya que este pueblo al estar bajo mucha presión económica a causa de la letal plaga no está interesado en verse involucrado en un nuevo conflicto que se le antoja a Washington.
krd/ctl/mrp/rba




http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/466986/iran-petrolero-venezuela-eeuu-sanciones-trump


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: