Senado furioso por “tropas de EEUU en Colombia”: Gravísimo error - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

29 mayo 2020

Senado furioso por “tropas de EEUU en Colombia”: Gravísimo error




Las tropas colombianas y estadounidenses realizan ejercicios militares conjuntos en Tolemaida, Colombia, 26 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Senadores de Colombia denuncian que el envío de tropas de EE.UU. al país, so pretexto de luchar contra el narcotráfico, viola la soberanía y la Constitución.
El presidente del Senado colombiano, Lidio García Turbay, denunció el jueves que la decisión del envío de una brigada del Ejército de Estados Unidos especializada en la lucha contra el narcotráfico a Colombia, debería ser consultada y aprobada antes por el Congreso del país.
El artículo 173 de la Carta política colombiana, de acuerdo con las declaraciones de García Turbay, establece que “permitir tránsito de tropas extranjeras” en territorio nacional es una atribución constitucional del Senado de la República.
Asimismo, muchos senadores manifestaron su rechazo a tal medida; en este contexto, el senador Jorge Enrique Robledo calificó la llegada de tropas como un “gravísimo error” del presidente colombiano, Iván Duque, agregando que tal decisión viola la soberanía nacional y la Constitución, “que no permiten esos actos”.
Un comunicado conjunto emitido el jueves por la embajada estadounidense en Bogotá y el Ministerio de Defensa de Colombia anunció que la brigada perteneciente a la Fuerza de Asistencia de Seguridad del Ejército de Estados Unidos, (SFAB por sus siglas en inglés), arribará al país sudamericano en el mes de junio.
Aunque la nota oficial no precisa fecha ni número exacto de fuerzas, actores políticos colombianos hicieron público que el contingente estadounidense está compuesto por 800 fuerzas y que la llegada está prevista para los primeros días de junio. 
Al respecto, el senador Antonio Sanguino destacó a su vez que ahora es el momento “más inoportuno” para el despliegue de tropas estadounidenses en Colombia, ya que todo el mundo está luchando contra el brote del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, una pandemia que también “está golpeando duro” al país sudamericano.
También advirtió el senador colombiano que todavía se desconoce si dicha decisión del Gobierno de Duque está “relacionada con la pretensión de Estados Unidos de seguir aplicando acciones hostiles contra países vecinos y contra Venezuela”.
En este sentido, el partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) también afirmó que la llegada de la brigada estadounidense es parte de una estrategia para desestabilizar la paz regional y agredir militarmente a Venezuela.
Las tensiones se avivaron a principios de mayo, cuando el Gobierno venezolano denunció haber desarticulado un intento de ataque terrorista, vía marítima, planeado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, con la complicidad de Duque, para “asesinar” al legítimo presidente venezolano, Nicolás Maduro
nlr/ktg/nsr/mrg



http://www.hispantv.com/noticias/colombia/467307/senadores-duque-tropas-eeuu


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: