El G20 se esforzará por superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

21 noviembre 2020

El G20 se esforzará por superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus



DOHA (Sputnik) — Los países del Grupo de los Veinte (G20) harán todo lo posible para superar la crisis causada por la pandemia del COVID-19, declaró el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz Saud.

"Nos esforzaremos al máximo para superar esta crisis mediante la cooperación internacional", dijo el rey saudí en la apertura de la cumbre virtual del G20.

El líder de Arabia Saudí destacó la necesidad de que los países del G20 garanticen el acceso a vacunas anti-COVID a todos.

Además, el rey llamó a "prepararse mejor para las futuras pandemias", "continuar apoyando a la economía global y abrir las fronteras y economías para la circulación de bienes y personas".

El monarca subrayó que se debe "apoyar de manera coordinada a los países en desarrollo" y los avances que han logrado en las últimas décadas.

Asimismo, el rey se pronunció a favor de "crear una economía más estable".

Discurso del presidente de Rusia

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que "la vacuna contra el COVID-19 debe estar disponible para todos y Rusia está dispuesta a proporcionarla a todos los países que la necesiten".

"Sin duda alguna, los fármacos para la inmunización deben ser de dominio público. Desde luego nuestro país, Rusia, está dispuesta a proporcionar las vacunas elaboradas por nuestros científicos a aquellos que las necesiten", dijo el mandatario este sábado.

Putin subrayó que Rusia apoya el proyecto clave de la cumbre actual, cuyo objetivo es garantizar que las vacunas eficientes y seguras sean disponibles a todos.

En ese contexto, el líder ruso les contó a los participantes de la cumbre sobre tres vacunas contra el COVID-19 desarrolladas en Rusia, incluida la Sputnik V  —del Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya— que se basa en el adenovirus humano tipo 26 y en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

"También está lista la segunda vacuna, EpiVacCorona del Centro científico de Virología y Biotecnología (Vector), con sede en Novosibirsk. La tercera vacuna rusa está en camino", afirmó.

La tercera vacuna fue elaborada por el Centro ruso de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov cuyos ensayos clínicos están en curso.

El presidente indicó que a pesar de que en el contexto de la producción de vacunas contra el COVID-19 la competencia es inevitable, se debe "basarse, sobre todo, en los motivos de carácter humanitario y colocarlos en el primer plano".

"La escala de la pandemia nos obliga a usar todos los recursos y proyectos disponibles. Nuestro objetivo común es crear una cartera de vacunas y medicamentos y brindar a la población mundial una protección segura", afirmó.

Subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene alternativa pero debe modernizarse: "En general, el G20 debe seguir buscando enfoques comunes para reformar la Organización Mundial del Comercio de acuerdo con los desafíos contemporáneos".

El líder ruso también destacó que la comunidad mundial se enfrenta a desafíos sin precedentes este año.

"La epidemia del coronavirus, el confinamiento global y el congelamiento de la actividad económica provocaron una crisis económica sistémica que el mundo moderno, probablemente, no había conocido desde la Gran Depresión", expresó Putin.

En esa situación el desempleo masivo es el principal riesgo, seguido de crecimiento de la pobreza y la precariedad social, puntualizó el presidente.

Asimismo, el presidente destacó la contribución de Estados Unidos a la recuperación de la economía mundial.

"Nuestros países han confeccionado un paquete de estímulo económico para la economía global que asciende a $12 billones en total. Y ahora el presidente estadounidense solamente hablaba de los esfuerzos de Estados Unidos. De hecho, esta es una contribución muy grande a la recuperación de la economía de los Estados Unidos y, por lo tanto, a la recuperación de la economía mundial", declaró Putin en la cumbre del G20.

El presidente ruso destacó también los esfuerzos de Arabia Saudí que preside el G20 este año.

Putin llamó a aprovechar la crisis actual para "cambiar la trayectoria del desarrollo global" y "fomentar los mecanismos de la cooperación multilateral y los institutos internacionales clave".

Además, el mandatario ruso instó a los países a abandonar el proteccionismo y la política de sanciones.

"Es necesario luchar para frenar el proteccionismo, abandonar la práctica de sancionar unilateralmente y reanudar las cadenas de suministro", dijo Putin.

El presidente recordó que este tema también se planteó en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La reunión telemática del G20 se celebra del 21 al 22 de noviembre y, según lo programado, terminará con la firma de una declaración de Riad.

El G20 está integrado por: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.​






https://mundo.sputniknews.com/politica/202011211093581971-el-g20-se-esforzara-por-superar-la-crisis-provocada-por-la-pandemia-del-coronavirus/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: