ALBA-TCP denuncia políticas guerreristas de países occidentales - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

02 marzo 2021

ALBA-TCP denuncia políticas guerreristas de países occidentales


La ALBA-TCP demanda a Estados Unidos el cese de la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra varios países del bloque.

La XXI Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionó el lunes de manera virtual, un encuentro en el que se evaluó la coyuntura política y las perspectivas de la región para el primer semestre del año, además de abordarse los efectos de la COVID-19 a nivel mundial y la necesidad cada vez mayor de una respuesta dinámica, concertada y eficaz, basada en la cooperación y la solidaridad entre los países miembros de la Alianza. 

“Ratificamos el compromiso con nuestra integración latinoamericana y caribeña que nos permita enfrentar unidos las ansias de dominación imperialista y las amenazas crecientes a la paz y la estabilidad regionales”, dijo el secretario ejecutivo de la ALBA-TCP, Sacha Llorenti, al leer el informe de la reunión.

EEUU debe poner fin a sus políticas de dominación y bloqueo

En el encuentro, se denunciaron las políticas guerreristas y de dominación de los países occidentales, en particular de EE.UU., que incluso en momentos de profunda crisis mundial, causada por la pandemia de la COVID-19, no ceja en sus intentos de doblegar a Estados soberanos como Irán y Siria. En este sentido, se hizo énfasis al llamado a un “alto el fuego mundial inmediato en todos los rincones del mundo”, solicitado por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Asimismo, se rechazó de manera contundente las sanciones y medidas coercitivas y unilaterales de Estados Unidos y otras potencias contra Venezuela, Nicaragua y otros. Se condenó el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra La Habana, así como las campañas de descrédito hacia la cooperación médica cubana.

En la declaración, los ministros de Relaciones Exteriores del mecanismo de integración secundaron el llamado de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, para que EE.UU. y la Unión Europea (UE) levanten las sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela.

De igual manera, el organismo instó al cese inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, y el fin de la posibilidad de presentar demandas en tribunales estadounidenses al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

Además, se condenó la inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de EE.UU.

 

Se ratifica compromiso en la lucha contra la COVID-19 y denuncian acaparamiento de vacunas 

Igualmente, se reconoció el dinamismo y la eficacia del trabajo de coordinación de la Secretaría Ejecutiva de la ALBA-TCP, así como la ejecución del Plan Pospandemia 2021, aprobado el pasado 14 de diciembre. 

La Alianza ratificó, además el compromiso con la integración latinoamericana y caribeña, y la voluntad de imponer una respuesta solidaria, coordinada y mancomunada ante los impactos de las múltiples crisis generadas por la pandemia de la COVID-19.

El bloque integracionista denunció el acaparamiento de vacunas contra la enfermedad viral por parte de los países más poderosos del mundo. “Se precisa una distribución equitativa y solidaria que permita proteger a los pobres y más vulnerables”, subrayó.



En este contexto, la ALBA-TCP reconoció la contribución de Cuba a la respuesta a la pandemia, a pesar de las circunstancias impuestas por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la campaña para desacreditar y sabotear la cooperación médica internacional de la isla.

Celebró también los acuerdos obtenidos en las recientes reuniones de altas autoridades de la ALBA en materia de salud, agricultura y educación, dirigidos a revitalizar la Alianza y fortalecer la unidad regional frente al impacto de la situación económica y pandémica.

lvs/ctl/hnb





http://www.hispantv.com/noticias/sudamerica/488389/alba-cese-medidas-coercitivas

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: