Grupo de Resistencia urge la salida de EEUU de todas bases en Irak - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

29 julio 2021

Grupo de Resistencia urge la salida de EEUU de todas bases en Irak



Tropas de EE.UU. en Bagdad, capital iraquí, 31 de diciembre de 2019. (Foto: Reuters)

Un líder iraquí enfatiza la necesidad de que EE.UU. abandone todas las bases en Irak, pues la Resistencia no será engañada por las palabras y promesas vacías.

Qais al-Jazali, líder del grupo Asaib Ahl al-Haq, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabe, en árabe), puso el miércoles en entredicho las promesas de Washington de abandonar el territorio iraquí hasta el 31 de diciembre, fecha acordada el lunes por el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro de Irak, Mustafa al-Kazemi.

“Si no se toman medidas prácticas para expulsar a los estadounidenses, los grupos de Resistencia no serán engañados”, subrayó Al-Jazali para luego agregar que “la resistencia continuará hasta la retirada real de las tropas extranjeras de Irak”.

Asimismo, pidió al premier iraquí que hable abiertamente sobre la declaración final de su reunión con Biden en la Casa Blanca y destaque que no quedarán bases aéreas estadounidenses en Irak.

Presencia de EEUU es perjudicial para Irak

Al-Jazali también consideró imprescindible que Bagdad establezca un comité parlamentario para estudiar el tema de la no violación de la soberanía iraquí por parte de EE.UU.; la presencia norteamericana es perjudicial para Irak, recalcó.

Por otro lado, se ha referido al fracaso de EE.UU. en la lucha contra el grupo terrorista Daesh. “El entrenamiento estadounidense durante la existencia de Daesh en Irak y los talibanes en Afganistán ha demostrado que fue un fracaso; la actuación de Irak ha sido mejor sin estar bajo entrenamiento estadounidense, como lo demuestra la autoridad actual de las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi”, subrayó.

De este modo, mostró su descontento con las afirmaciones del mandatario estadounidense, que en su cita con Al-Kazemi señaló que continuará la “cooperación militar” de Washington con Irak en una “nueva fase” de las relaciones; sin especificarse el número de efectivos que se quedarán en Irak, Biden dijo que el Ejército de EE.UU. seguirá “entrenando, asistiendo y ayudando” a las fuerzas iraquíes en su lucha contra Daesh.

Eso mientras en distintas ocasiones no solo se ha revelado la ineficacia de la lucha antiterrorista de EE.UU. en Irak sino incluso el apoyo que ofrece Washington a esa banda takfirí.

ftn/fmk




http://www.hispantv.com/noticias/irak/496503/salida-fuerzas-bases-eeuu


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: