EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU.
La medida se produjo este jueves en la votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a una resolución presentada por Argelia para solicitar la membresía de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ahora solo participa como mero observador.
Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos se abstuvieron y EE.UU. votó en contra.
En su discurso, el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, argumentó que no hay consenso entre los miembros del Consejo de Seguridad sobre “si el solicitante cumple con los criterios para la admisión de nuevos miembros, especialmente si cumple con el criterio de ser un Estado”.
Para justificar su veto, afirmó que Estados Unidos ha estado solicitando durante mucho tiempo a la Autoridad Palestina que realice las reformas necesarias para establecer los atributos que califiquen para el estatus de Estado.
Wood también enfatizó que la prioridad de su país es la normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes.
A principios de este mes, Palestina solicitó ser admitida como miembro de pleno derecho de la ONU. Aunque tiene estatus de observador desde 2012, ser miembro de pleno derecho implicaría reconocer la condición de Estado de Palestina, algo a lo que se opone Israel.
¿Cuántos países reconocen soberanía del Estado de Palestina?
Hasta la fecha, 139 miembros de la ONU reconocen la soberanía del Estado de Palestina. Brasil se unió a este grupo en 2010, reconociendo su soberanía territorial a lo largo de las fronteras de 1967.
Colombia ha mostrado su apoyo a la causa palestina desde que Gustavo Petro asumió la presidencia en 2022, y sus relaciones con Israel se vieron afectadas después del ataque de Israel a Gaza en octubre pasado.
mkh/ncl
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario