Bandera venezolana en la sede del consulado de Venezuela en Quito, capital de Ecuador. (Foto: EFE)
El Gobierno de Venezuela anuncia el cierre de sus sedes diplomáticas en Ecuador en apoyo a México, luego del asalto policial a la embajada mexicana en Quito.
“He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato”, anunció el martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En el conclave virtual del organismo regional, dedicado a discutir el tema de la vulneración de la embajada mexicana en Quito, el mandatario venezolano enfatizó que su medida diplomática se mantendrá “hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador”.
De esta manera, Maduro manifestó su solidaridad con México, después de que el 5 de abril fuerzas policiales y militares ecuatorianas irrumpieran en la embajada de México en Quito y arrestaron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba en la sede diplomática en calidad de asilado.
La irrupción llevó a México a romper relaciones con Ecuador y a presentar denuncias internacionales por la violación de su sede diplomática.
Maduro también reiteró que el pleno apoyo de Venezuela a la propuesta de México para excluir a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas(ONU) y a su demanda contra el país andino ante la Corte Internacional de Justicia(CIJ).
“Venezuela apoya plenamente la propuesta de México para expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original, debe ser restituido el exvicepresidente Jorge Glas a la embajada de México, reconocerle el asilo político”, dijo el mandatario venezolano en la Celac.
Al final de la reunión de la Celac, los participantes condenaron de manera unánime la irrupción en la embajada.
ght/ncl/hnb
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario