23 noviembre 2024

Senador de EEUU amenaza con atacar a CPI por fallo contra Netanyahu

El senador estadounidense, el republicano Tom Cotton.


Un senador estadounidense amenaza con ejercer acciones militares sobre la Corte Penal Internacional (CPI) por la emisión de una orden de arresto contra Netanyahu.

El jueves, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, en Países Bajos, dictó órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos militares Yoav Gallant, señalándolos como máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza desde octubre de 2023.

Esta decisión de la CPI implica que tanto Netanyahu como Gallant no puedan viajar a ninguno de los 125 países firmantes del Estatuto de Roma. Estos países son prácticamente todos los de la Unión Europea (UE), los de Sudamérica, casi todos los de América Central, Canadá, el Reino Unido y gran parte del continente africano.

El fallo de la CPI provocó condenas y protestas dentro del Gobierno y el Congreso estadounidenses. El senador republicano, Tom Cotton, amenazó el viernes en su cuenta de X con atacar a los Países Bajos o a cualquier país que coopere con las órdenes de arresto, evocando una controvertida ley estadounidense conocida como “Ley de Invasión de La Haya”.

 

Estados Unidos aprobó dicha ley en 2002. La legislación autoriza al presidente del país norteamericano a usar “todos los medios necesarios y apropiados para lograr la liberación de cualquier estadounidense o personal aliado que esté detenido o encarcelado por, en nombre de, o a solicitud de la CPI”.

“La CPI es un tribunal irregular y Karim Jan es un fanático desquiciado. ¡Ay de él y de cualquiera que intente hacer cumplir estas órdenes ilegales! Permítanme recordarles a todos ellos de forma amistosa: la ley estadounidense sobre la CPI se conoce como Ley de Invasión de La Haya por una razón. Piénsenlo”, escribió el senador de línea dura, que recibe apoyo financiero del tristemente célebre Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés).

Desde Washington también anunciaron que el país norteamericano estaba discutiendo […] con socios, incluido Israel” la posibilidad de sancionar a la CPI, dijo la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Desde octubre del año pasado, la campaña genocida estadounidense-israelí en la Franja de Gaza se ha cobrado la vida de casi 44 100 personas, dejando en ruinas importantes porciones del enclave palestino.

Los actos de agresión del régimen también han provocado casi 3600 muertos y más de 15 200 heridos entre la población libanesa.

Estados Unidos, el principal perpetrador de crímenes de guerra del mundo, nunca ha ratificado el Estatuto de Roma que estableció la Corte Penal Internacional y no reconoce su autoridad para procesar los crímenes de guerra estadounidenses o los de Israel, su representante en Asia Occidental.

El 2 de septiembre de 2020, el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en respuesta a una investigación de la corte sobre los crímenes de guerra estadounidenses en Afganistán. A pesar de esto, la saliente Administración de Joe Biden dio la bienvenida públicamente a una investigación de crímenes por parte de la CPI contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por la guerra en Ucrania.

ftm/ncl/tqi


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario