Pragmatismo húngaro enfurece a Occidente en visita de Putin - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

18 febrero 2015

Pragmatismo húngaro enfurece a Occidente en visita de Putin



Por Jorge Petinaud

Moscú, 18 feb (PL) La cordial acogida la víspera en Budapest al presidente Vladimir Putin y la firma de acuerdos millonarios sobre energética entre Rusia y Hungría provocan hoy la ira de Occidente contra ese país en la ribera del Danubio.El acercamiento con Rusia pone en peligro la colaboración con Polonia, República Checa y Eslovaquia, y afecta también las relaciones con Alemania y Estados Unidos, opinó en el canal Rossiya 24 el analista político András Deak.

Alertó el experto que Hungría puede pagar un alto precio político por distanciarse de la política de sanciones y aislamiento que Washington y la Unión Europea (UE) pretenden imponer contra el estado eurasiático.

Sin embargo, durante la visita de trabajo del líder ruso se evidenció la voluntad del mandatario, Janos Ader, y del primer ministro, Víktor Orban, de estar al margen de la histeria antirrusa occidental por la actitud crítica de Moscú contra el golpe de estado del 22 de febrero de 2014 en Ucrania.

Putin inauguró un memorial dedicado a los combatientes soviéticos que murieron durante la liberación de Hungría en Budapest en 1945, y agradeció a sus anfitriones por la cuidadosa actitud hacia las tumbas de los soldados y oficiales caídos en la Segunda Guerra Mundial.

En rueda de prensa, confirmó que personalmente invitó a Ader a los actos conmemorativos del aniversario 70 de la victoria contra el fascismo en la segunda conflagración planetaria.

Orban, por su parte, se mostró consecuente con su punto de vista de que la UE "se disparó a sí misma en el pie" al perjudicar sus relaciones comerciales con Moscú, y propició la firma de acuerdos millonarios, referidos sobre todo al sector energético.

En sus conversaciones con Putin, el jefe de Gobierno insistió en el interés de conservar la condición de socio privilegiado de Moscú en la importación de hidrocarburos.

De su lado, el líder ruso reiteró que Moscú valora su reputación de suministrador fiable de energía para Europa y para Hungría.

Rusia entrega un 80 por ciento del petróleo y el 75 por ciento del gas natural que consume Hungría, agregó, e insistió en que el papel de este país balcánico en el tránsito del carburante ruso no disminuyó después del cierre del gasoducto Flujo del Sur.

Añadió Putin que Moscú dará respuesta positiva a las solicitudes húngaras sobre cooperación energética desde este año 2015, y señaló que está dispuesto a evaluar con todas las empresas la posibilidad de cooperar sobre el ducto Turk Stream, con el cual sustituirá a Flujo del Sur.

En tanto, Serguei Kirienko, jefe de la corporación rusa constructora de centrales electronucleares Rosatom, confirmó que la edificación de dos nuevos reactores en la nucleoeléctrica húngara Paks comenzará en la primavera de 2015.

Hay un calendario claramente definido y bien estrictamente complementado con todas las regulaciones y requerimientos de impacto ambiental y con los trabajos imprescindibles para la obtención de la licencia, explicó.

Durante la visita de Putin a Budapest, también fue firmado un acuerdo sobre el entrenamiento del personal que trabajará en las nuevas unidades de Paks.

Los nuevos reactores incluyen las más novedosas tecnologías de seguridad post-Fukushima, las cuales garantizan una operatividad segura de la planta en al menos 60 años, según el experto ruso.

Cerca del 40 por ciento de la producción de la energía consumida en Hungría procede de esta electronuclear de fabricación rusa.

Según los acuerdos, la construcción del quinto y sexto reactores de esta planta tendrá un costo estimado de nueve mil 600 millones de euros, el 80 por ciento de los cuales se garantiza con un crédito ruso pagadero en 30 años.

Al reaccionar a las críticas de diversos medios occidentales sobre los resultados de la visita de Putin a Hungría, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Levente Magyar, insistió en la posición pragmática de las autoridades de su país.

Rusia es un mercado enorme para los productos húngaros, y Budapest tiene ideas concretas sobre cómo aumentar los suministros para poder usar todo ese potencial, concluyó el portavoz.
tgj/jpm

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3543371&Itemid=1

No hay comentarios.: