Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina
El Congreso de Guatemala ha retirado este martes la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, acusado de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea".
"Se declara con lugar" el retiro de la inmunidad del presidente, ha anunciado el diputado opositor Carlos Herrera, secretario de la junta directiva del parlamento guatemalteco, tras el voto favorable de los diputados presentes en la sesión plenaria.
Durante la sesión ordinaria del Congreso guatemalteco, 132 parlamentarios han votado a favor de quitar la inmunidad al jefe de Estado, mientras solo se necesitaba 105 votos.
Ahora el Ministerio Público de Guatemala y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tiene vía libre para investigar al mandatario por su presunta participación en actos de corrupción.
El pueblo guatemalteco ha mostrado su júbilo en las principales calles y avenidas del país nada más saber la decisión del Congreso en torno a las acciones ilícitas que habría realizado Pérez Molina durante su mandato al frente del Ejecutivo.
Las horas siguientes son decisivas: El expediente que habilita la investigación, identificado con número 197-2015, debe ser trasladado "inmediatamente" a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que esta a su vez lo traslade a un juez.
Pérez Molina es el único dignatario en la historia de Guatemala que se le retira su inmunidad tras ser acusado de participar en varios casos de corrupción y hasta el momento se desconoce la decisión que podría tomar el mandatario.Los guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, fuera del Congreso en Ciudad de Guatemala (la capital) 29 de agosto de 2015.
El lunes, Pérez Molina anunció su intención de afrontar un proceso judicial por corrupción desde su cargo, al que se aferra pese a la insistencia popular para que renuncie.
La denuncia contra Pérez Molina fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esta entidad dio luz verde el martes a llevar a cabo un antejuicio contra el mandatario por supuestos nexos en una trama de corrupción.
El miércoles, el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, decretó la prisión preventiva para la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, también acusada de fraude financiero.
Este escándalo político que ha sacudido las bases del Gobierno guatemalteco, se cobró otras víctimas el sábado pasado, dos ministros y un comisionado de la Administración de Pérez Molina dimitieron en medio de las acusaciones de corrupción gubernamental que ha consternado al país centroamericano.
Desde el anuncio de la defraudación pública el pasado 16 de abril, Guatemala se ha convertido en escenario de manifestaciones antigubernamentales mientras están previstas unas elecciones generales con la finalidad de elegir al sucesor de Pérez Molina.
ftn/ncl/kaa
http://www.hispantv.com/newsdetail/Guatemala/55341/guatemala-perez-inmunidad-corrupcion
Periódico Alternativo ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario