Las delegaciones del Gobierno de Bogotá y la guerrilla FARC, en La Habana, capital de Cuba, después de una reuníon con los países garantes y con el Jefe de la Misión Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Jean Arnault, 7 de octubre de 2016.
Las FARC y el Gobierno colombiano anunciaron ayer jueves de manera conjunta en La Habana que el cese del fuego en Colombia será “bilateral y definitivo”.
“Reiteramos el compromiso asumido (por las partes) de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo decretado el pasado 29 de agosto, y el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito”, reza el comunicado conjunto leído en la capital de Cuba, sede de las negociaciones de paz entre Bogotá y la guerrilla.
Sin aludir a la decisión del Gobierno colombiano de mantener el cese del fuego hasta el 31 de octubre, ambas partes han acordado un “protocolo” para “prevenir cualquier incidente” sobre el terreno mientras se resuelve la crisis desatada por la consulta.
Reiteramos el compromiso asumido (por las partes) de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo decretado el pasado 29 de agosto, y el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito”, reza el comunicado conjunto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano.
Al mismo tiempo, reconocen el resultado contrario al pacto de paz firmado el 26 del septiembre entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez, en el plebiscito del pasado domingo 2 de octubre, y afirman que escucharán “a los diferentes sectores de la sociedad”, en “un proceso rápido y eficaz”, para “definir prontamente una salida”.
“Las propuestas de ajustes y precisiones que resulten de ese proceso, serán discutidos” entre el Gobierno y los rebeldes, agrega el texto.
Cabe mencionar que, a pesar del resultado del plebiscito, el Comité Noruego del Nobel de la Paz, reunido hoy viernes en Oslo (capital de Noruega), ha galardonado al mandatario colombiano por sus esfuerzos para lograr la paz en Colombia después de más de 50 años de conflicto armado.
Según el Comité, el galardón es “un homenaje al pueblo colombiano, que a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz”.
El dignatario colombiano anunció el día siguiente al referéndum sobre los acuerdos de paz, firmados días antes de la consulta, que abría un nuevo diálogo nacional con la guerrilla para poner fin al conflicto.
mnz/mla/tqi/rba
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario