Resumen Latinoamericano/ (de nuestro corresponsal)/ 7 de Nov. 2016.- El sábado 5 de noviembre conmemoramos en la Comunidad de Copapayo la masacre de más de 120 pobladores, perpetrada por la jauría del ejército de la dictadura salvadoreña de entonces, jefeado por el genocido coronel Monterrosa, a quién logramos dar su merecido el 24 de octubre de 1984.
Niñas, niños y jóvenes de la comunidad se incorporaron con entusiasmo en la elaboración de un lindo mural que el grupo estudiantil La Jodarria de la Universidad de El Salvador impulsó, mientras que las incansables mujeres campesinas preparaban más de un medio millar de tamales y abundante café para todos los asistentes quienes empezando la noche nos reunimos en la placita memorial de la comunidad.
Con la proyección de un corto video documental del brutal bombardéo de la Fuerza Aérea sobre la cercana población de Tenancingo en el mismo año 83, otro del retorno del refugio de Mesa Grande en Honduras a Pepeishtenango, apoyado por los pobladores de Copapayo, con una combativa misa del compa Padre Tilo, hablando de la situación de entonces y también de nuestros retos en la actualidad, la teatralización del poema de Roque Dalton “El Reparto de la cosa ajena en el mercado de los Ladrones”, con música revolucionaria del conjunto local Los Navegantes y de Los Jilgueros de San Salvador llegamos hasta más allá de medianoche y antes de retirarnos a nuestras casas y comunidades juramos retomar los valores de nuestros heroes y mártires, la fraternidad, la solidaridad y la lucha inclaudicable contra las injusticias sociales y la política injerencista que sigue impulsando el gobierno del Imperio norteamericano en El Salvador y el mundo entero.
Testimonios de sobrevivientes de la Masacre de Copapayo:
“ En los primeros días de noviembre de 1983, el batallón contrainsurgente Atlacatl incursionó en la zona de Cinquera-Radiola. Las tropas élites que recién habían regresado de Estados Unidos donde los entrenaron en torturar y asesinar a gente humilde, se tomaron el cerro Timpincuqui. Desde esa altura los soldados vieron a los mas de 300 pobladores del cantón del viejo Copapayo que se habían escondido en una quebrada a la orilla del lago Suchitlán. Los soldados bajaron a la quebrada y abrieron fuego de ametralladora sobre la gente indefensa….decenas de pobladores intentaron huir en 3 lanchas al otro lado del lago, pero las bestias uniformadas ametrallaron las lanchas y toda esa gente murió…..Los soldados rastrillaron los montes y mataron a mucha gente que hallaron. En la tarde llevaron unas 100 personas amarradas hacia La Escopeta, donde violaron a las muchachas y niñas y las decapitaron después. A la siguiente mañana llegaron a San Nicolás, donde encerraron a los hombres en una casa y las mujeres y niños en otra. El coronel Monterrosa personalmente dio la orden de ametrallar a la gente encerrada y tumbar las casas sobre sus cadáveres. Los testigos estiman que entre el 4 y 5 de noviembre de 1983, en Copapayo y San Nicolás los soldados mataron de 120 a 150 personas.”
http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/11/07/el-salvador-en-copapayo-rindieron-homenaje-a-los-masacrados-por-la-dictadura-en-noviembre-de-1983/
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
























No hay comentarios.:
Publicar un comentario