ELN liberará a excongresista si Bogotá indulta a dos guerrilleros - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

07 noviembre 2016

ELN liberará a excongresista si Bogotá indulta a dos guerrilleros



El máximo jefe de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) condiciona la liberación del excongresista colombiano a que Bogotá indulte a dos de sus guerrilleros.
“Todo está listo para ejecutarse (la liberación del excongresista Odín Sánchez) siempre que el gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del ELN hoy detenidos, tal como está consignado por escrito en los documentos” firmados por las partes, ha manifestado el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', en una entrevista con el Sistema de Información Nacional Patria Libre (SINPAL) publicada este lunes.
Odín Sánchez Montes de Oca está cautivo desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, secuestrado en 2013 por el ELN, la segunda guerrilla del país luego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Todo está listo para ejecutarse (la liberación del excongresista Odín Sánchez) siempre que el gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del ELN hoy detenidos, tal como está consignado por escrito en los documentos” firmados por las partes, ha dicho el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista.
Para liberar a Sánchez, el ELN exige indultar a Juan Carlos Cuéllar Victoria, portavoz político de la guerrilla preso desde 2008, y Wigberto Tomás Chamorro Acosta, a quien la Corte Suprema de Justicia le negó la extradición el año pasado a EE.UU., país que lo solicita por un delito de secuestro.

El principal comandante de la guerrilla también ha criticado el rechazo del Gobierno colombiano para cumplir con su compromiso de liberar a dos miembros del ELN antes de lanzar la mesa de negociaciones en Quito (capital ecuatoriana), lo que fue acordado en los documentos para iniciar las conversaciones.
El Gobierno de Bogotá y el ELN tenían pactado instalar el pasado 27 de octubre en Quito una mesa de negociación de paz, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación de Sánchez.
En este sentido, en otra parte de sus declaraciones Bautista ha denunciado que el jefe de Estado colombiano faltó a su palabra al suspender el inicio de la fase pública de los diálogos.
“Hemos empeñado la palabra y cumpliremos siempre y cuando el gobierno también cumpla lo que le corresponde  (…) Estoy convencido de que el presidente Santos ha faltado a la palabra, se ha negado a cumplir lo acordado y ha pretendido imponerle condiciones al ELN por encima de las reglas del juego establecidas por las partes”, añade.

ftn/ktg/nal

http://www.hispantv.com/noticias/colombia/313559/ejercito-liberacion-nacional-liberar-excongresista-indultar-guerrilleros

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: