Washington, 6 mar (PL) La orden migratoria firmada hoy por el presidente norteamericano, Donald Trump, que modifica algunos elementos de la polémica directriz aprobada en enero pasado, sigue sin convencer a activistas, demócratas y medios de prensa.
A diferencia de la normativa aprobada el 27 de enero, que generó fuertes protestas y llegó a ser bloqueada en los tribunales, la nueva directiva saca a Iraq de la lista de países con prohibición de viajes durante tres meses, por lo que la medida se aplicará a Irán, Sudán, Yemen, Siria, Libia y Somalia.
Establece, además, que solo serán vetados durante ese tiempo quienes no cuentan con una visa o residencia en esta nación; y que los refugiados sirios, antes con prohibición de entrada por tiempo indefinido, tendrán vedado el arribo a Estados Unidos por 120 días.
Para el director del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles, Omar Jadwat, el Gobierno de Trump admitió este lunes que su prohibición musulmana original era indefendible.
Desafortunadamente, sostuvo, la ha reemplazado con una versión reducida que comparte los mismos defectos fatales.
Aunque funcionarios de la administración sostienen que esta segunda orden está diseñada para evitar dirigirse a cualquier religión específica, Jadwat consideró que el mandatario se comprometió nuevamente con la discriminación religiosa.
Por eso prevé que Trump puede esperar una desaprobación continua tanto de los tribunales como de la gente.
A su vez, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó en un comunicado que el reempaquetado de hoy no ha hecho nada para cambiar los objetivos inmorales, inconstitucionales y peligrosos de la prohibición contra los musulmanes y los refugiados.
Esta es la misma prohibición, con el mismo propósito, impulsada por la misma discriminación peligrosa que debilita nuestra capacidad de luchar contra el terror, apuntó.
Keith Ellison, el recién electo vicepresidente del Comité Nacional Demócrata y uno de los dos miembros musulmanes del Congreso, respondió de inmediato que la directriz se mantiene como una prohibición contra ese grupo.
A través de las redes sociales varios grupos de activistas convocaron a la realización de manifestaciones de rechazo a la medida desde esta misma noche.
En tanto, medios de prensa como el diario The Washington Post apuntaron que la normativa es menos mala que la anterior en algunos aspectos cruciales, pero sigue siendo indefendiblemente cruel, y aún inconstitucional por muchas de las mismas razones que la original.
arc/mar
http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=68867&SEO=nueva-orden-migratoria-de-trump-sigue-sin-detener-las-criticas
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato



No hay comentarios.:
Publicar un comentario