China ordena devolver a Corea del Norte los barcos cargados con carbón - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

11 abril 2017

China ordena devolver a Corea del Norte los barcos cargados con carbón



Crece la tensión con Pyongyang desde que EE.UU. ordenó movilizar el portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas de la península coreana.

Un hombre norcoreano sentado junto al carbón amontonado en la orilla del río Yalu, en la ciudad norcoreana de Sinuiju
Adam DeanReuters
Un flota de buques cargueros de Corea del Norte está regresando a su puerto local de Nampo, la mayoría de ellos con toda su carga, después de que China ordenase a sus compañías comerciales que rechazaran el carbón procedente de ese país, según informa Reuters.
Así, China cumple con la prohibición que impuso a finales de febrero a todas las importaciones de carbón desde Corea del Norte, el producto de exportación más importante de ese país, como respuesta a las repetidas pruebas de misiles de Kim Jong-un.
Según tres fuentes comerciales de la citada agencia, para frenar el tráfico de carbón entre ambos países, el departamento de aduanas de China emitió una orden oficial el pasado 7 de abril en la que ordenaba a las empresas comerciales que devolvieran las cargas de carbón procedentes de Corea del Norte.

China reanuda las importaciones de carbón estadounidense

En este sentido, una fuente de Dandong Chengtai, uno de los mayores compradores chinos de carbón norcoreano, aseguró a Reuters que la compañía tenía 600.000 toneladas de carbón paradas en varios puertos, y un total de dos millones de toneladas estaban abandonadas en puertos chinos.
Pekín reanudó este años la compra de carbón estadounidense, suspendida desde finales de 2014, con el objetivo de reducir el déficit de las importaciones de este producto. Según datos de Eikon, una plataforma de información financiera y análisis, China compró más de 400.000 toneladas de carbón a EE.UU. a finales de febrero, un dato que complace al presidente Donald Trump, que aseguró en campaña que fomentaría este sector. 

EE.UU. busca la cooperación de China

Tras el ataque con misiles a la base aérea de Shayrat, en Siria, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson aseguró que Corea del Norte podría ser el siguiente. Además, EE.UU. ordenó movilizar el portaaviones 'USS Carl Vinson' y su grupo de ataque hacia las aguas que rodean la península coreana como respuesta a los avances de Pyongyang en su programa de armamento.
Ahora, EE.UU. busca el apoyo de China. Este mismo martes, el presidente Trump aseguró a través de su cuenta de Twitter que había explicado a su homólogo chino que un acuerdo comercial entre ambos países sería mucho mejor si se resuelve el problema de Pyongyang. "Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, eso sería genial. Si no, ¡solucionaremos el problema sin ellos!", añadió el mandatario estadounidense en otro tuit.

Corea del norte, "lista" para responder

Por su parte, Corea del Norte afirmó este martes que está "lista" para responder "a todo tipo de guerra" que desee Washington. "En respuesta a las acciones de los provocadores, Pyonyang, con ayuda de su poderoso arsenal, tomará las contramedidas más drásticas para proteger al país y seguir el camino que nosotros hemos elegido", señala un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores.
Además considera que las "dementes acciones de EE.UU., destinadas a invadir Corea del Norte, han llegado a una fase crítica". "La decisión de la administración Trump de desplegar en el sur de la península coreana un grupo de ataque tras otro no afectará (el desarrollo) de nuestro país", advierte el texto, añadiendo que la nación norteamericana "será responsable de las devastadoras consecuencias de sus indignantes actos".

https://actualidad.rt.com/actualidad/235650-china-ordena-devolver-corea-norte-cargueros-carbon


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: