Dilma alerta sobre cambios de reglas del juego democrático en Brasil - Periódico Alternativo

Titulares

10 abril 2017

Dilma alerta sobre cambios de reglas del juego democrático en Brasil



Brasilia, 10 abr (PL) La depuesta presidenta constitucional, Dilma Rousseff, advirtió sobre las amenazas que se ciernen hoy sobre las reglas del juego democrático en Brasil, que podrían modificarse con una eventual prisión del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Me preocupa -dijo- que detengan a Lula para excluirlo (de los comicios presidenciales de 2018), pues pese a todo lo que le hicieron las encuestas le dan un 38 por ciento de intención de voto, la cifra más alta entre todos los posibles candidatos contemplados en el muestreo.

Rousseff formuló sus apreciaciones al participar el fin de semana último en un encuentro organizado por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en el cual abogó, además, por elecciones directas como única alternativa para salir de la crisis y retomar el desarrollo.

En ese sentido, significó que la reconstrucción de los valores democráticos del país pasa por los partidos políticos y alertó que no puede creerse en los 'salvadores de la patria'.

No hay diálogo sin partido político, remarcó la expresidenta, quien aludió también al golpe parlamentario-judicial del cual fue víctima y cuyos actores, subrayó, subestimaron la crisis política que ellos mismos crearon y ahora sufren las consecuencias, con un gobierno altamente impopular y bloqueado por la crisis económica.

Refiriéndose a la operación anticorrupción Lava Jato, que lidera el juez federal Sergio Moro, Dilma criticó la persecución de que son objeto en el contexto de la misma los partidos políticos y las empresas públicas.

Hay que castigar a los individuos (corruptos), pero no destruir a un partido, una empresa, o la ingeniería brasileña, consideró la exmandataria e hizo hincapié en que los responsables de esto tienen que ser sancionados, según reseñó el periódico Brasil de Fato en su edición digital.

Según dio a conocer su asesoría de prensa, durante las dos semanas de estancia en Estados Unidos Rousseff atenderá varias invitaciones para dictar conferencias y sostener encuentros en varias universidades, entre éstas las de Columbia, New School, Princeton, Howard, la American University y la George Washington.

Además, se encontrará con grupos y personalidades de los movimientos sociales, entre ellos con la filósofa feminista Nancy Fraser, quien denunció en Estados Unidos el impeachment sin delito de responsabilidad del cual fue objeto Dilma y criticó la agenda neoliberal implementada por el gobierno de Michel Temer.

A su regreso a Boston, la expresidenta será la encargada de abrir el día 22 la Conferencia Latinoamericana, también en Harvard.

mgt/mpm





http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=77578&SEO=dilma-alerta-sobre-cambios-de-reglas-del-juego-democratico-en-brasil


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Publicar un comentario