El “apocalipsis político” llegó a Brasil - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

12 abril 2017

El “apocalipsis político” llegó a Brasil


El Tribunal Supremo de Brasil dio a conocer la llamada “lista de Fachin” tras las declaraciones de directivos de Odebrecht: serán investigados por corrupción ocho ministros, 78 legisladores de 14 partidos, 12 gobernadores y todos los expresidentes que siguen con vida. Tambalea el gobierno golpista de Michel Temer.

Temer también fue involucrado en el escándalo, pero recién será investigado cuando deje el cargo. 
(Imagen: AFP)


El juez de la Corte Edson Fachin envió anoche el mayor pedido de investigaciones a la dirigencia política en la historia de Brasil en base a la delación de 77 ejecutivos de Odebrecht, la empresa que se transformó en el eje del escándalo del Petrolao descubierto por la Operación Lava Jato con casos de corrupción en Petrobras.

La “lista de Fachin” incluye prácticamente a toda la cúpula política del país. Llegó así el "apocalipsis político" que muchos esperaban y que el presidente Michel Temer intentaba contener. Las fuerzas con mayor cantidad de investigados son el PMDB de Temer, el Partido de los Trabajadores y el PSDB. Ocho ministros del Gabinete están bajo la lupa.

Los investigados son el jefe de Gabinete Eliseu Padhila; el secretario general de la Presidencia Wellington Moreira Franco; el canciller Aloysio Nunes y los ministros de Agricultura, Blairo Maggi; de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab;; de Integración Nacional, Helder Barbalho; de Ciudades, Bruno Araujo, y de Comercio Exterior, Marcos Pereira.

Hoy Temer encabezó dos actos, en los que no se refirió directamente al tema pero hizo algunas alusiones. "En las eventuales divergencias o interpretaciones equivocadas, quien dará la palabra final será la Justicia", señaló y expresó: “Lo que no podemos hacer jamás es paralizar al Gobierno".

Entre los investigados por las declaraciones de ejecutivos de Odebrecht también están los principales aliados del mandatario en el Congreso: el presidente del Senado Eunicio Oliveira y el presidente de Diputados, Rodrigo Maia, además Aécio Neves, ex candidato presidencial, senador y líder del PSDB.

Además, todos los expresidentes brasileños que siguen con vida están en la “lista de Fachin”: José Sarney (1985-1990), Fernando Collor de Mello (1990-1992), Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

Lula –que ya adelantó que será candidato en 2018-, Sarney, Cardoso y Rousseff no cuentan con el fuero privilegiado por que no son actualmente legisladores ni funcionarios. Sus pedidos de investigación fueron remitidos a tribunales inferiores, que analizarán si abren contra ellos nuevas causas. Collor de Mello, que es senador, será investigado por el Tribunal Supremo.

Temer también fue mencionado en las declaraciones y señalado por pedir 3 millones de dólares a Odebrecht para financiar campañas en forma clandestina. Sin embargo, no se abrirá una investigación porque el juez Fachin entendió que no puede someterse a una causa de un episodio anterior a su mandato presidencial. Podrá ser investigado recién cuando deje el cargo, que vence el 31 de diciembre de 2018.

https://www.pagina12.com.ar/31422-el-apocalipsis-politico-llego-a-brasil


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: