FARC y ELN, tras polémica, asisten a Congreso Nacional de Paz - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

29 abril 2017

FARC y ELN, tras polémica, asisten a Congreso Nacional de Paz



El jefe de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, habla sobre la implementación del acuerdo de paz en Cali, Colombia, 30 de marzo de 2017.

El comandante de las FARC y el portavoz político del ELN participan en el Congreso ‎Nacional de Paz, después de que en un principio se les negara la asistencia.‎
La emisora colombiana Radio Caracol anunció el viernes que el jefe de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, estará presente este sábado en el salón elíptico de la Cámara de Representantes en el marco de un encuentro del Congreso Nacional de Paz.
Márquez sería el primer guerrillero de las FARC en participar en el Congreso, después de la firma en noviembre pasado del acuerdo de paz en La Habana, capital de Cuba, con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Igualmente, iba a asistir al encuentro el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, pero como el Gobierno no autorizó su traslado desde la capital ecuatoriana de Quito —la sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN— lo representará el gestor de paz de esa guerrilla, Juan Carlos Cuéllar.

Este anuncio tuvo lugar después de que el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, y el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de La Calle, denunciaran la decisión de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Mauricio Lizcano y Miguel Ángel Pinto, respectivamente, de prohibir la entrada de Márquez y Cuéllar a dicha reunión.
Por su parte, Restrepo tachó en su cuenta de Twitter de “inaceptable” que las “mesas directivas del Congreso”, formado por Senado y Cámara de Representantes, veten a Márquez y Cuéllar en ese evento.
Además, Calle aseguró que, aunque los atentados del ELN son totalmente rechazables, prohibir el ingreso de guerrilleros a un escenario democrático no es lo adecuado.
“En general estamos abriendo la mente y el diálogo junto a la reconciliación y en ese sentido es erróneo negar un ingreso”, aseveró el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC.
El Congreso por la Paz tiene como objetivo fomentar el proceso para acabar con el conflicto armado en Colombia y "generar iniciativas que garanticen la protección a los líderes y lideresas sociales, la erradicación del paramilitarismo y lograr un compromiso por la paz de todos los candidatos y candidatas a la Presidencia de 2018", según el comunicado emitido por el Congreso colombiano.

fdd/tqi/nii/



http://www.hispantv.com/noticias/colombia/340095/farc-eln-congreso-nacional-paz-marquez-cuellar


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: