Honduras. Ex Defensor del Pueblo Ramón Custodio: “TSE cumple intereses bipartidistas” - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

12 abril 2017

Honduras. Ex Defensor del Pueblo Ramón Custodio: “TSE cumple intereses bipartidistas”





Por El Libertador

este lunes, el TSE invalidó las elecciones internas que el Partido Anticorrupción (PAC), luego de que el máximo órgano electoral interviniera en el conflicto interno de esta institución política.

Según el extitular Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Ramón Custodio (foto), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está integrado por políticos que obedecen únicamente al interés de sus partidos.

Además ha referido que con las últimas acciones en las internas y en el conflicto interno del Partido Anticorrupción (PAC), “está agregando un error más a su triste actuación”. 


Para el exombudsman hondureño, Ramón Custodio López, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), “está agregando un error más a su triste actuación entre tantas que ha tenido”, ya que esta institución está integrada por políticos que obedecen al interés de sus partidos.

Esa ha sido la prioridad del TSE, según el exComisionado Nacional de los Derechos Humanos, ya que no resuelven los asuntos e intereses electorales que son “parte esencial de la democracia”.

Asimismo ha dicho que es un error que el TSE se meta en los asuntos internos y legales de las instituciones políticas, porque según Custodio “ellos no tienen esa atribución”.

Agrega que “la atribución de ellos es estrictamente electoral pero no le pueden ordenar a los partidos que hacer si están dentro de la ley”.

En ese sentido, ha cuestionado que cuando el TSE quiso imponer los scanners en las elecciones internas al Partido Liberal (PL), era lógico que hubiera oposición, ante la sospecha de ese tipo de maquinaria, el exombudsman asegura que era muy probable que estos ya estuvieran manipulados.

Así enfatiza que si se hubiesen utilizados, los resultados en las internas de los “colorados” hubieran sido otros. “Venían manipulados para que ganará la candidatura del PL, no el candidato que escogieron la mayoría sino los que escogiera el Partido Nacional.

Cabe destacar que este lunes, el TSE invalidó las elecciones internas que el Partido Anticorrupción (PAC), luego de que el máximo órgano electoral interviniera en el conflicto interno de esta institución política.

Luego de que el TSE habilitará la inscripción de movimientos, la facción de la polémica diputada, Marlene Alvarenga, fue la única en inscribir su planilla.

En base a eso, el presidente del PAC, Salvador Nasralla, apegado a la ley explicó que ese instituto político no podía celebrar elecciones internas porque según la ley electoral se necesitan varios movimientos.

Posteriormente, el TSE luego de las incansables quejas de Alvarenga obligó al PAC a realizar internas, mismas que Nasralla pidió celebrar el pasado domingo; no obstante el organismo estatal definió que se realizarían el próximo 21 de mayo.

Los conflictos internos en el PAC comenzaron desde la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando Alvarenga traicionó junto a otros diputados de oposición, voto a favor de la iniciativa del PN, entregando nuevamente un poder del Estado al bipartidismo, quienes como primer objetivo avalaron la reelección presidencial, ilegitima según la Carta Magna del país.


http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2209-tse-cumple-intereses-bipartidistas-exombudsman-ramon-custodio



http://kaosenlared.net/honduras-exombudsman-ramon-custodio-tse-cumple-intereses-bipartidistas/



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: