Las milicias chiíes se preparan para la “revolución” educativa en Iraq - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

20 abril 2017

Las milicias chiíes se preparan para la “revolución” educativa en Iraq





Al Monitor




Traducción para Rebelión de Loles Oliván Hijós.





Las universidades iraquíes han sido escenario reciente de maniobras militares y políticas por parte de las Unidades de Movilización Popular (UMP). En respuesta, el ministro de Educación Superior e Investigación Científica, Abdul Razzaq al-Issa, anunció el 14 de abril que “estamos decididos a eliminar a las autoridades universitarias que no mantengan la independencia sin la cual la identidad de la institución académica iraquí se ve amenazada. Las universidades no formarán parte de cálculos políticos”.

El sheij Qais al Jazali, dirigente de [el grupo shií] Asaib Ahl al Haq (la Liga de los Justos), hizo una declaración el 18 de marzo en la que reclamaba el establecimiento de la Universidad de las Unidades de Movilización Popular y advertía contra cualquier complot que pretenda distanciar a las UMP de lo que suceda en el Iraq. Sus declaraciones suscitaron gran controversia en el país. Hay quienes ven en ellas un intento de ideologizar las políticas del campus, como ocurrió en Irán, y quienes consideran que lo que se pretende es defender las ambiciones de las UMP en Iraq.

La oficina de Jazali declaró en comunicado que su discurso fue “la primera lección magistral” emitida para los estudiantes universitarios de las UMP en paralelo a las victorias alcanzadas por las UMP en el oeste de Mosul y a las operaciones para liberar la ciudad de Tal Afar.

“Los estudiantes de Iraq tienen que organizar sus filas para que puedan derrocar a cualquier gobierno o régimen corrupto. Dos son la cosas que necesitamos hoy en día para triunfar en el ámbito universitario iraquí: primero, organizar las filas, reorganizar nuestra situación y manejarla del mismo modo con que actuamos militarmente en los campos de batalla de las UMP. Segundo, tenemos que acordar una visión, los objetivos y los medios para unificar los esfuerzos y las energías de los estudiantes”, señala el comunicado.

Jazali sostiene en su discurso que “de este modo habrá una Universidad de las UMP fuerte y eficaz, a través de la cual podremos dirigirnos a nuestros enemigos y decirles: 'Si ahora nos teméis, debéis saber que las UMP están presentes en cada universidad, en cada facultad, en cada departamento”. Y continuaba: “Es vuestra responsabilidad hoy empezar a organizar rangos y alcanzar una visión unificada, así como un estudio bien pensado y pormenorizado que complete el anuncio de las UMP en todas las universidades y departamentos iraquíes para que las UMP puedan ejercer su papel. Para lograr una visión unificada debemos redactar un proyecto y una visión estructurada”.

La Universidad de Tikrit en la gobernación de Salahuddin fue la primera que enarboló la bandera de las UMP el 4 de noviembre de 2016; en ella se leía: “La Universidad de las UMP es la columna vertebral de nuestras fuerzas de seguridad y de nuestra movilización popular”.

Algunos partidos políticos consideran que este llamamiento pretende reproducir la experiencia de la revolución cultural iraní en las universidades de Irán tras el colapso del gobierno del sha en 1979. Los temores se han producido a la par que el llamamiento de Birwan Musleh, miembro de la Comisión de Educación Superior del Parlamento iraquí, para alejar de los campus universitarios toda actividad política.

Según declaraba Musleh a Al Monitor, “[...] Estamos tratando de distanciar los campus universitarios de cualquier actividad política y de poner en marcha programas de concienciación que rechacen toda interferencia partidista en el medio académico”. Musleh entiende que estas interferencias “socavan el nivel educativo de Iraq”. La Comisión también ha discutido este asunto con las partes interesadas en el Ministerio de Educación Superior, y señala que “la penetración de las UMP en los campus universitarios ha creado un ambiente sectario y partidista `No permitiremos la reproducción de la cultura iraní en nuestras universidades a través de las UMP. No es el papel ni la responsabilidad de las UMP interferir en la labor de las instituciones académicas”.

Fuentes historiadoras indican que la llamada revolución cultural iraní, lanzada en las universidades, eliminó todo resquicio de fuente o influencia occidental y no islámica de las ciencias académicas y de los currículos para que pudieran ser compatibles con el nuevo sistema político. La revolución cerró por primera vez las universidades en Irán durante tres años (1980-83), prohibió muchos libros, expulsó a miles de estudiantes y profesores de las universidades, por no mencionar otras prácticas cometidas en el campus que afectaron de manera importante a sus condiciones generales educativas, sociales y económicas.

En este sentido, Jamis al Shahwani, profesor de la Universidad de Nahrain, en Bagdad, denunció en noviembre de 2016 que los servicios de la seguridad universitaria asociada con las UMP habían emitido órdenes de despido ese mes contra 13 profesores universitarios de las áreas norte y oeste, bajo el pretexto de que pertenecían al Partido Baaz, prohibido desde 2003. Señaló que cuatro de los profesores eran de la Facultad de Economía Empresarial de la Universidad de Nahráin, cuatro de la Facultad de Ciencias Políticas, dos de la Facultad de Ingeniería de la Información y tres eran miembros de la presidencia universitaria.

Haidar al Abudi, portavoz del Ministerio de Educación Superior, niega los temores sobre la interferencia política en el campus y sostiene que “su ministerio aún no ha registrado ningún tipo de práctica política en el campus”. En entrevista telefónica indicaba que “el campus universitario es el seno de la ciencia y la cultura y no cabe el trabajo político en él”. Comentando los temores de Musleh, Abudi señaló: “Las universidades consideran que los festivales de poesía ocasionales son una interferencia pero forman parte de la celebración nacional de las victorias logradas por las fuerzas militares contra el Estado Islámico. Todo el mundo respeta estas batallas”.

Karim al-Nuri, dirigente de las UMP, afirmaba ante Al-Monitor: “[...] Creemos que la seguridad no se alcanza únicamente a través de un solo partido político sino a través de la conciencia social, la tolerancia, la comprensión y la aceptación de otros componentes. Los estudiantes son el pilar de la sociedad. La revolución cultural de las UMP es muy diferente de la experiencia iraní porque Iraq es un estado civil pluralista, mientras que Irán es un Estado religioso liderado por el velayat-e faqih”.

Tras el intercambio de acusaciones, se prevé para los próximos días sucesos políticos y de seguridad y constataremos si los estudiantes iraquíes muestran sus afiliaciones políticas en el campus.




Hassan al-Shanoun, iraquí, es periodista y trabaja para varios medios de comunicación locales. Licenciado por la Facultad de Medios de Comunicación de la Universidad de Bagdad.





https://www.rebelion.org/noticia.php?id=225580

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: