Lombardi vuelve a despedir trabajadores - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

17 abril 2017

Lombardi vuelve a despedir trabajadores


Listas negras en Radio Nacional

APU

En total son 21 empleados de planta permanente que quedan en la calle. Justificó su accionar diciendo que eran “designaciones claramente políticas que luego se intentan mimetizar en las plantas permanentes de personal”.

Desde la dirección de Radio Nacional, con Miguel Pereyra a la cabeza, y bajo el ala del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, encabezado por Hernán Lombardi, confeccionaron “listas negras” para despedir trabajadores de la emisora pública. En total son 21 empleados de planta permanente que quedan en la calle. Durante la gestión anterior cumplieron la función de directores de Radio Nacional y después retomaron sus puestos anteriores durante este gobierno.

Son trabajadores que actualmente desempeñan diversas tareas, desde periodistas a productores en planta permanente desde hace más de 10 años en algunos casos, y que habían concursado por los cargos directivos anteriores.

A través de un comunicado publicado en Facebook, Lombardi argumentó que con la salida del gobierno anterior y la asunción de este se había producido “una acumulación de capas geológicas” como “herencia” de la gestión anterior. “Designaciones claramente políticas que luego se intentan mimetizar en las plantas permanentes de personal”. Como una forma de erradicar esa “nefasta práctica”, Lombardi anunció dos medidas.

La primera, comprometer a los directores y subdirectores de la conducción actual de Radio Nacional a “renunciar a su cargo cuando finalice la gestión del Presidente Mauricio Macri”. La segunda, ejecutar “la cesantía de todos los directores políticos (sic) incorporados por la administración anterior”. Pese a mantener un discurso que crítico sobre la pertenencia ideológica y partidaria de los trabajadores estatales cabe destacar que, a nivel nacional, la alianza Cambiemos designó en forma directa a directores en Radio Nacional que – en muchos casos – militan en las filas del partido de Mauricio Macri.

Entre las redes sociales y grupos de whattsapp, comenzaron a circular los nombres de los 21 cesanteados. Muchos de ellos afirman que no recibieron la notificación pertinente sobre su despido e incluso hubo inconvenientes con dos trabajadores de Neuquén quienes no pudieron acceder a su lugar de trabajo pese a no haber recibido ningún documento que los notifique de sobre la cesantía que Lombardi menciona por Facebook.

Los trabajadores cesanteados por Radio Nacional y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos emitieron un comunicado donde afirman que “estos despidos vienen a sumarse a una serie de acciones llevadas adelante por las actuales autoridades que han provocado un desmantelamiento de las radios públicas de todo el país, no solo en la infraestructura (que tanto costó recuperar después de años de olvido), sino también en los contenidos”.

En noviembre pasado ya se habían realizado modificaciones en la radio eliminando las producciones de cada provincia en la sintonía FM para retransmitir contenidos desde Buenos Aires, y dejando esa exclusividad de la producción local a la frecuencia de AM de cada provincia. Un golpe que afectó a los productores y periodistas de las distintas regiones, ya que, según datos del Ministerio de Cultura de la Nación, el 55% del público escucha radio FM, mientras que apenas el 11% opta por la AM.

Las cartas documento se emitieron desde Buenos Aires hacia distintos puntos del país. Según Marcelo Pascuccio, trabajador de Radio Nacional de Neuquén, “el motivo sería que fueron directores de radio en el gobierno anterior. Los supone a todos kirchneristas, lo que es una gravedad tremenda, es una persecución ideológica lisa y llana”. Hace unas horas, el propio Lombardi había negado que se pudiera llegar al extremo de calificar a trabajadores de medios por su ideología para argumentar algún despido. Para Pascuccio “es una barbaridad. Uno no puede dejar de recordar a Nicolás Wiñazki (diciendo que había trabajdares K en Télam) o María Eugenia Vidal pidiendo que se diga quienes son kirchneristas”.

Los 21 trabajadores cesanteados – según una nota firmada por Miguel Pereyra – son Pablo Germán Ferrero (La Pampa), Jorge Alberto Ramírez (Rosario), Elena Corbalán (Salta), Ernesto Espeche (Mendoza), María Eugenia Cisneros (Córdoba), Ariel Loreto (Ushuaia), Omar Turconi (Bahía Blanca), Ramiro Rearte (Tucumán), Federico Sánchez (Zapala), Lorenzo Hernández (Río Turbio), Itumelia Torres (Iguazú), Carlos Méndez Bogado (Las Lomitas), Verónica Sesin (Santiago del Estero), Sebastián Abraham (Jujuy), Martín Illanez (La Rioja), Wences Rubio (San Luis), Carlos Echeverría (Bariloche), Matías Ciampini (Neuquén), Pablo Zamorano (Ing. Jacobacci), Horacio Ghittoni (Paso de los Libres) y Claudia Rus (Mendoza). Ante la situación, ya se anunció la presentación de un amparo colectivo.



https://www.rebelion.org/noticia.php?id=225455


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: