Trump se echa atrás y dice que EE.UU. no abandonará el Tlcan - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

27 abril 2017

Trump se echa atrás y dice que EE.UU. no abandonará el Tlcan




Washington, 27 abr (PL) La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, parece volver sobre sus pasos al negar que estuviera considerando la salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), comentan hoy medios de prensa.

El mandatario dialogó anoche vía telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quienes aseguró que no abandonaría el pacto comercial, sino que optaría por renegociarlo.

Las llamadas de Trump llegaron pocas horas después de que se filtrara a la prensa detalles del borrador de una supuesta orden ejecutiva que valoraba la salida de Washington del Tlcan.

Según trascendió, algunos funcionarios de la administración presionaban para que Trump emitiera la orden antes del próximo sábado, día en que cumple sus primeros 100 días de Gobierno.

Durante su campaña electoral, el entonces candidato republicano se comprometió a renegociar o abandonar el pacto antes de esa fecha referencial, pero ante esa promesa, al parecer, se impuso la realidad política y diplomática, comenta un artículo del periódico digital The Hill.

Washington puede retirarse unilateralmente del Tlcan, pero habría necesitado respaldo del Congreso para avalar la decisión. Sin embargo, dicha posibilidad tendría la resistencia de varios legisladores republicanos.

La eliminación del acuerdo que data de 1994 habría desencadenado una reacción generalizada de la comunidad empresarial estadounidense y de los gobiernos de Canadá y México, analiza el texto.

También la víspera, el gobierno canadiense divulgó una escueta declaración en la cual ofreció detalles de la conversación que Trump y Trudeau sostuvieron un día antes y en la cual este último dejó claro el disgusto de Ottawa con la postura del jefe de la Casa Blanca sobre el comercio.

En los últimos días, Trump abogó por endurecer la política de intercambios comerciales con Canadá, segundo socio comercial del país.

Hace pocos días, la Casa Blanca decretó un aumento de las tasas impositivas de hasta un 24 por ciento para la madera aserrada importada de la nación norteña.

Al mismo tiempo, Washington amenazó a Ottawa con tomar represalias contra los impuestos canadienses sobre las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos.

Según expertos, todos estos movimientos sugieren que Trump planea optar por una renegociación más amplia del acuerdo comercial desde posiciones de fuerza.

Desde el periodo electoral, el ahora mandatario criticó con frecuencia el Tlcan, calificándolo de un desastre para nuestro país que ha destruido el sector manufacturero estadounidense.

Sin embargo, los defensores del libre comercio han advertido a Trump contra una renegociación general del Tlcan, argumentando que el acuerdo ha sido beneficioso para Estados Unidos y que la pérdida de empleo tiene más que ver con la automatización y otros obstáculos económicos.

mgt/lr


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=81722&SEO=trump-se-echa-atras-y-dice-que-ee.uu.-no-abandonara-el-tlcan


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: