Una demanda exige un estudio de impacto ambiental del muro fronterizo - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

20 abril 2017

Una demanda exige un estudio de impacto ambiental del muro fronterizo


New York Times

La valla que separa El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, México Credit Ivan Pierre Aguirre para The New York Times

PHOENIX — Un grupo ambientalista y un legislador de Arizona presentaron una demanda para bloquear la construcción del muro fronterizo proyectado por Trump en la frontera con México, lo que amenaza con descarrilar, antes de que comience, uno de los proyectos que prometió durante la campaña.

El Center for Biological Diversity y el representante Raúl Grijalva, el demócrata de mayor rango en la comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja, argumentan en una demanda federal presentada el 12 de abril en Tucson que el gobierno de Trump no ha llevado a cabo un estudio del impacto ambiental antes de preparar la construcción.

La demanda busca que se detenga cualquier trabajo en el muro hasta que el gobierno analice el impacto que tendrían la construcción, el ruido, la luz y otros cambios al paisaje sobre los ríos, flora y especies en peligro —como jaguares, antílope sonorense y ocelotes—, así como en los residentes fronterizos.

También busca dilucidar el efecto que tendría el despliegue de 5000 agentes más de la Patrulla Fronteriza que prevé contratar el gobierno, lo que aumentaría en un 25 por ciento la cantidad de integrantes en la mayor agencia para el cumplimiento de la ley del país.

Parece ser la primera acción legal contra el muro, pero es solo uno de los muchos retos que enfrenta el proyecto, incluido quién pagará por él y qué forma tendrá.

Un cálculo del Departamento de Seguridad Nacional estima que el costo será de alrededor de 22 mil millones de dólares. El presupuesto de Trump prevé 1,4 mil millones para el desarrollo inicial del muro y las propuestas presentadas para la licitación la primera semana de abril incluyen desde una con páneles solares hasta otra que tendría un monorriel.

“Trump puede fantasear sobre el muro, pero, al final del día, el congreso es el que destina los fondos y le corresponde al congreso querer un análisis independiente de todas las consecuencias antes de lanzar dinero al vacío”, dijo Grijalva, representante de Tucson.

Gillian Christensen, el portavoz para la Secretaría de Seguridad Nacional, dijo en un correo electrónico que la agencia no hace comentarios sobre litigaciones pendientes.

De acuerdo con la demanda, el gobierno federal estudió por última vez en 2001 los efectos en la fauna, las comunidades y los terrenos públicos a lo largo de la frontera de que haya más agentes, vehículos, barreras, alumbrado y otras medidas de seguridad.

La acción legal acusa que las medidas de seguridad a lo largo de la frontera se han incrementado desde los ataques del 11 de septiembre más que en cualquier otro periodo de la historia estadounidense, y que el gobierno ha hecho caso omiso de decenas de requisitos legales conforme fortificaba 800 kilómetros de la división entre México y Estados Unidos.

Randy Serraglio, activista de conservación para el sureste estadounidense del Center for Biological Diversity, dijo que la seguridad ha afectado a la región de varias maneras en años recientes. Por ejemplo, una reja en un túnel de drenaje transfronterizo fue como un dique durante una lluvia torrencial en 2008 y las autoridades mexicanas la culparon de una inundación fuerte en Nogales. La reja había sido instalada para prevenir el contrabando de personas y drogas.

En el monumento nacional Organ Pipe Cactus, una biósfera reconocida por la UNESCO, parte de una valla fronteriza se llenó de escombros durante una tormenta, también en 2008, lo que inundó la aduana de Lukeville, Arizona, y la ciudad de Sonoyta, en México.

“Hay muchos ejemplos de inundaciones masivas y de erosión, que causan millones de dólares en daños a las comunidades y terrenos públicos”, dijo Serraglio. “Es alarmante a nivel anecdótico, pero lo que hace falta es un análisis científico. Creemos que es el momento de hacerlo”.








https://www.rebelion.org/noticia.php?id=225581

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: