Post Top Ad

22 abril 2017

Una recomendación para el día del libro (más una rosa tan enrojecida como Rosa Luxemburg)

No pretendo una reseña. No es eso.

Es una recomendación para el día del libro, para Sant Jordi aquí. Por si quieren tenerla en cuenta. Sé que recibirán muchas pero presten atención a ésta si es posible y lo consideran oportuno.

De hecho, no se lo oculto, es el regalo que he escogido para mi compañera. Es este libro de Martín Alonso: El catalanismo, del éxito al éxtasis, III. Impostura, impunidad y desistimiendo.

Lo ha publicado El Viejo Topo, que también publicó las partes I y II, hace pocos días. Está ya en librerías. El precio no es menor (más asequible en todo caso con el descuento del día) pero si comparamos precio/calidad/profundidad/información/ páginas es más que aceptable.

Además, si no se pudiera, podemos y debemos solicitarlo en bibliotecas públicas. Tendría que estar,merece estar en todas ellas.

Sé además -es más que una conjetura- lo que me dirá mi compañera cuando se lo regale: ¡Menudo tocho-ladrillo! ¡865 páginas! ¡Parece un Joan-Lluís Marfany II! ¡No llego a todo, no lo tiene en cuenta! Pero quince nanosegundos después, se lo puedo asegurar, se lo aseguro, se pondrá a leerlo-devorarlo como hizo con los volúmenes I y II de la trilogía. Y desde entonces no me hará ni caso, como si no existiera, como si fuera una encarnación del No ser. Hasta que acabe sólo existirán Martín Alonso y ella.

Son ocho capítulos, incluida la introducción (“El procesismo como estadio superior del pujolismo”), más las referencias bibliográficas y un índice nominal. Les copio algunos títulos de estos capítulos para abrirles boca: “Banca Catalana: la marca de la doctrina Pujol”, “El modelo social del catalanismo orgánico”, “La cadena de montaje: la impostura”.

El capítulo que más toca, que más preguntas nos plantea, el que más está vinculado con nosotras (y con muchas de vosotras compañeras), es el sexto:. “La izquierda: la síntesis imposible, el desistimiento y el desplome”, pp. 471-628. Unas ciento cincuenta páginas. Hay que ponerse, sin prejuicios, calibrando bien informaciones y argumentos críticos. No saldremos de él como hemos entrado.

Destaco la dedicatoria: a El Viejo Topo: “a las personas que lo han hecho posible a lo largo de las cuatro décadas que ahora cumple el proyecto y muy especialmente a las que se encuentran en este momento al volante”. Miguel Riera, el director de la revista, es una de las personas que siguen al volante.

También hay un homenaje, más que merecido, a José María Mena y a Carlos Jiménez Villarejo: “a quienes el hostigamiento de uno y el desistimiento de los más no dejaron ahorrarnos todo lo que vino después”.

Cabe ir cerrando con una reflexión de Baltasar Gracián de El Criticón que se recoge en la página 15 del libro, acompañando a la introducción: “La verdad muda, la mentira trilingüe Varias y grandes con las monstruosidades que se van descubriendo (…) Entre todas, la más portentosa es el estar el Engaño en la entrada del mundo y el Desengaño a la salida”.

Leamos, anotemos y discutamos. Hay mucha tela que cortar.

Un ensayo, un largo y documentando ensayo, que podría la base sustantiva de un seminario de un año de duración sobre el tema, con dos reuniones quincenales, y con deseos de aprender y de dejar de repetir, una vez y otra vez como un mantra, que el “pueblo catalán” se ha expresado con claridad sobre el “dret a decidir” y a otra cosa, que es viernes y el Barça, que siguen queriendo que sea más que un club (incluso una marca de Cataluña), perdió el pasado miércoles su eliminatoria con la Juve (¿caben ahora las metáforas sobre las remontadas y el procés? ¿No caben? ¿No somos ahora un “pueblo invencible” como el Barça?).

Además, por si faltara algo, la prosa es vibrante, muy poco masculina, y el autor expone, piensa y reflexiona sobre maestros que han sido decisivos para muchas de nosotras, con coraje, sin cobardía intelectual, diciendo Sí cuando hay que decir Sí y escribiendo NO cuando es necesario decir NO porque se está de desacuerdo, en profundo desacuerdo.

Una sugerencia, finalizo con ella: las notas a pie de página, todas ellas, son de interés, de muchos interés. Algunas son largas, inevitablemente largas, casi una página del libro en letra más pequeña. En una primera lectura, podemos obviarlas; podemos prestar la atención a ellas debida en una relectura posterior. El autor seguro que comprende esta estrategia de aproximación.

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato