Asean-Tillerson, un encuentro donde hay de qué hablar - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

02 mayo 2017

Asean-Tillerson, un encuentro donde hay de qué hablar



Yakarta, 2 may (PL) Las relaciones entre Estados Unidos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) registrarán un nuevo episodio este jueves cuando el secretario de Estado Rex Tillerson reciba a sus homólogos del bloque para dialogar sobre el tema.

El encuentro en Washington se suma a otros gestos recientes de la Casa Blanca hacia una región de la que el presidente Donald Trump parece tomar una mayor conciencia de su importancia y la cual Barack Obama siempre priorizó como parte de su estrategia para 'contener a China'.

A juzgar por los antecedentes, además de escuchar, los ministros de la asociación también tienen mensajes que transmitir a su anfitrión, específicamente preocupaciones.

Una de ellas está asociada al comercio, porque varios países de esta zona figuran entre las 16 economías incluidas en una lista a las que Trump responsabiliza por el déficit comercial de Estados unidos, razón por la cual ordenó revisar el intercambio de bienes con esos mercados.

En la relación aparecen Malasia, Tailandia, Indonesia y Vietnam, integrantes de la Asean, a la que también pertenecen Brunéi, Cambodia, Filipinas, Laos, Myanmar y Singapur.

Cabe recordar que tan pronto asumió el cargo, el mandatario norteamericano retiró a su nación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), al que por esta región están vinculados Brunéi, Malasia, Singapur y Vietnam.

Esa decisión hundió en la incertidumbre al pacto, ya firmado, porque para su entrada en vigor, debía ser ratificado por al menos seis miembros que representaran el 85 por ciento del producto interno bruto del bloque.

Por ese motivo, también era necesario el respaldo de la que habría sido su mayor economía, equivalente al 60 por ciento del total de las entonces 12 participantes.

Por todo esto, uno de los objetivos básicos para los visitantes en su reunión con Tillerson será conocer, más claramente, cuál es la posición de Estados Unidos hacia el Sudeste Asiático, cuando Washington está ocupado en conflictos internos, además de estar implicado en las tensiones en la península coreana, entre otros problemas.

El encuentro de este jueves estará precedido por cierto acercamiento de la Casa Blanca hacia la otra parte. Uno de ellos fue la visita que el vicepresidente Mike Pence realizó a Indonesia el 20 y 21 de abril.

En esa ocasión dijo que el gobierno estadounidense trabajaría con la Asean en temas de seguridad, comercio y libertad de navegación en el mar de China Meridional (del Este para Vietnam), un escenario de tensiones por reclamos territoriales entre varias partes.

A ese mensaje se añadieron conversaciones aquí con el secretario general de la Asean, Le Luong Minh, a quien le reafirmó el compromiso de profundizar la asociación estratégica con el bloque, y el anuncio de que Trump asistirá en noviembre a las cumbres de la agrupación en Filipinas, su presidente este año, y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Vietnam, en el mismo mes.

Además, en días recientes, el mandatario norteamericano dialogó vía telefónica con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, y los primeros ministros de Singapur, Lee Hsien Loong, y de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, a quienes invitó a visitar Estados Unidos. Antes lo hizo al jefe del gobierno vietnamita, Nguyen Xuan Phuc.

Las pláticas entre Tillerson y los cancilleres de la Asean tendrán lugar además solo días después de una cumbre de la asociación, donde sus líderes reafirmaron el compromiso con impulsar el proceso integracionista como una de sus grandes prioridades, con lo cual sigue avanzando en sus esfuerzos de convertirse en un actor global, ya reconocido por muchos.

lam/tjv


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=82672&SEO=asean-tillerson-un-encuentro-donde-hay-de-que-hablar


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: