Bolivia planea sentar soberanía en la frontera con Chile - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

24 mayo 2017

Bolivia planea sentar soberanía en la frontera con Chile



El presidente boliviano, Evo Morales, presenta su discurso en un regimiento en el departamento de Chuquisaca, 23 de mayo de 2017.
Bolivia prepara un plan militar para consolidar su soberanía en la frontera con Chile ante la agresión que supone el contrabando a su economía.
"El contrabando nos hace mucho daño a la economía nacional, por eso con el comandante de las Fuerzas Armadas, el general (Luis) Ariñez, junto con los comandantes, estamos diseñando cómo sentar soberanía en la frontera con Chile", informó el martes el presidente de Bolivia, Evo Morales, en un discurso presentado ante un regimiento en el departamento de Chuquisaca (sureste).
La agresión económica de Santiago a La Paz a través del contrabando favorece a la economía chilena, dijo el mandatario, que precisó que “un 70 % del contrabando” que entra a Bolivia proviene de la frontera de Chile.
“Chile no quiere que Bolivia se supere económicamente, esa es una dura batalla”, denunció el jefe del Ejecutivo.
Por ello, el Gobierno boliviano ha decidido construir junto a las Fuerzas Armadas nuevas infraestructuras para que los soldados puedan luchar contra el ingreso ilegal de mercancías y proteger el desarrollo económico del país.
El contrabando nos hace mucho daño a la economía nacional, por eso con el comandante de las Fuerzas Armadas, el general (Luis) Ariñez, junto con los comandantes, estamos diseñando cómo sentar soberanía en la frontera con Chile", informa el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Estas declaraciones se produjeron en un ambiente tenso entre ambos países por la detención de nueve funcionarios bolivianos en Chile. Desde el pasado 19 de marzo, dos militares y siete funcionarios de la Aduana boliviana se encuentran detenidos en la región fronteriza de Tarapacá.
El Gobierno de Santiago acusa a los funcionarios bolivianos de “robo con violencia”, “porte y tenencia de armas prohibidas” y “contrabando”. Sin embargo, La Paz sostiene que los funcionarios fueron detenidos por cruzar la frontera cuando llevaban a cabo un operativo contra el contrabando.
También ayer martes, el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, criticó lo que a su juicio es una "actitud poco colaborativa" de Chile y una intención "tozuda" de mantener el caso de los detenidos en el ámbito judicial, en lugar de aceptar tratar el tema mediante la diplomacia.
"Reiteramos y ratificamos que este no es un tema de nueve personas, de ciudadanos detenidos. Este es un tema de ofensa del Estado chileno en contra del Estado boliviano, aquí hay un agravio en contra de un pueblo", sostuvo Arce.

fdd/mla/alg/hnb


http://www.hispantv.com/noticias/bolivia/342429/soberania-frnoetra-chile-contrabando-detenidos


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: