Colombia. ELN y FARC: Juntos por la Solución Política - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

15 mayo 2017

Colombia. ELN y FARC: Juntos por la Solución Política



Resumen Latinoamericano / ELN Voces / 15 de mayo de 2017

Reunidos en el propósito de sumar fuerzas por la solución política del conflicto colombiano, encontramos que pese a la disparidad de los avances de las dos mesas de conversaciones entre la insurgencia y el gobierno del presidente Santos, mantenemos objetivos comunes, con caminos diversos pero complementarios; como el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz, con cuya fuerza va a ser posible imponer una salida no violenta a siete décadas de confrontación, en contravía de la elite que persiste en ella, movida por el lucro que obtienen de avivar la guerra.

Coincidimos en hacer de los derechos de las víctimas, el corazón de la búsqueda de la paz para que haya verdad plena sobre estos 70 años de tragedia nacional, que permita a los gobiernos, las clases dominantes y a la insurgencia asumir sus responsabilidades; y en dirección a resolver las causas que generan este conflicto social, político y armado.

Compartimos que este proceso de paz debe aportar a una democratización de Colombia en la que saquemos la violencia de la lucha política, para que desde ya todos demostremos compromiso simultáneo con los acuerdos, y los avances sean resultado de esfuerzos bilaterales. Dentro del entendido que llegaremos a la paz por medio de realizar transformaciones que traigan equidad y dignidad a las colombianas y colombianos.

Buscaremos que el presente esfuerzo por la solución política comprometa a las distintas fuerzas que participan en el debate hacia las elecciones de 2018, y trataremos de evitar que los llamados a la guerra que hace la extrema derecha no hagan reversar este impulso por el logro de un nuevo país con equidad.

Llamamos a todas las comunidades a seguir defendiendo la vida y el territorio y a no dejar prosperar la persecución que pretende cerrar el paso a las fuerzas políticas alternativas comprometidas con la paz, la justicia social y la dignidad de todas y todos.

Nos acompaña la certeza que la mayoría de colombianos y colombianas conquistará, por encima de la tozudez de los sectores del poder que se oponen a la paz, la solución política avanzando en la Mesa con el ELN y en la implementación de Los Acuerdos de Paz de La Habana, con el objetivo de iniciar la derrota para siempre de la violencia, la exclusión y el empobrecimiento de las mayorías nacionales.

Reconocemos al gobierno colombiano su disposición de facilitar este Segundo encuentro, el cual esperamos mantener como mecanismo permanente de coordinación y diálogo conjunto para la paz con justicia social.

Valoramos el aporte de la comunidad internacional en la búsqueda de la solución política del conflicto colombiano y para hacer de América Latina y el Caribe una Zona de Paz. En especial, agradecemos el aporte que hace la República de Cuba, la República Bolivariana de Venezuela y el Reino de Noruega, a la realización de este encuentro.

Por el Secretariado Nacional de las Farc, Timoleón Jiménez.

Por el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez B.

La Habana, mayo 10 de 2017.

_____



[*] Esta Declaración conjunta es resultado del encuentro sostenido el pasado 9 y 10 de mayo, en La Habana, entre el Secretariado de las Farc y el Comando Central del ELN; con el objetivo de buscar la sincronía entre ambos esfuerzos por la paz.


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/15/colombia-eln-y-farc-juntos-por-la-solucion-politica/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: