Comienza paro cívico en departamento colombiano de Chocó - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

10 mayo 2017

Comienza paro cívico en departamento colombiano de Chocó



Bogotá, 10 may (PL) Habitantes del departamento colombiano de Chocó iniciaron hoy un paro cívico a fin de reclamar mejoras en los servicios de salud y de educación, inversiones superiores para reparar las vías y mayor seguridad, confirmaron noticiarios locales.(PLRadio)

Con costas en el océano Pacífico, ese territorio es uno de los sitios más ricos de esta nación andina desde el punto de vista de su biodiversidad y a la vez más empobrecidos, donde residen fundamentalmente indígenas y afrocolombianos.

Quibdó, capital departamental, amaneció este miércoles con sus comercios cerrados luego de que anoche vendieran más de lo habitual pues millares de personas compraron víveres en abundancia por si se extiende el paro, reseñó RCN La Radio.

Los lugareños demandan seguridad para sus vidas y tranquilidad a la hora de ejercer sus oficios, frente al incremento de la presencia paramilitar y de otras agrupaciones armadas.

Dilon Martínez, vocero del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad de Chocó, aseguró a la prensa que el gobierno central incumplió los pactos del año previo, los cuales permitieron levantar una huelga de similares propósitos.

La gran mayoría de las peticiones que hicimos y que quedaron en el acuerdo, no han sido satisfechas; estamos listos para salir a las calles de los pueblos y ciudades con la finalidad de hacer oír nuestra voz de protesta, subrayó.

En esa ocasión pidieron igualmente mayor acceso a la enseñanza y a la asistencia médica.

Unas 150 mil personas de 30 municipios participan en las marchas y plantones a los que se sumaron, además de los comerciantes, grupos de transportistas, agregó la emisora nacional.

La víspera el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, convocó a una reunión extraordinaria con altos funcionarios del Gobierno con el objetivo de analizar y buscar soluciones a la crisis humanitaria que viven los pueblerinos.

Las difíciles condiciones económicas y sociales de la región están ligadas a la proliferación de flagelos como los desplazamientos de los pobladores de sus lugares de origen, secuestros, amenazas y homicidios, advirtió.

Esperamos -añadió- que al encuentro asistan representantes de todos los ministerios para responder a las necesidades de los chocoanos.

mgt/ap



http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=84710&SEO=comienza-paro-civico-en-departamento-colombiano-de-choco



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: