Confirmado: Odebrecht financió con $1 millón campaña de Santos - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

31 mayo 2017

Confirmado: Odebrecht financió con $1 millón campaña de Santos



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su campaña electoral en 2014.

El expresidente de Odebrecht en Colombia confirmó que la constructora brasileña aportó un millón de dólares a la campaña del presidente Juan Manuel Santos.
"La encuesta que yo pagué fue una encuesta de opinión (por) un millón de dólares que pagué a una empresa llamada Paddington (...) entendía que era para la campaña del presidente Santos", dijo Eleuberto Martorelli en una declaración en el consulado de Colombia en la ciudad brasileña de Sao Paulo, según los audios desvelados el miércoles por Blu Radio.
En el audio de tres horas que graba la declaración del exdirectivo ante la Procuraduría, Martorelli aseguró que pagó la encuesta porque "tenía interés en acercarse al Gobierno" de Santos.
La Fiscalía colombiana ya confirmó en marzo que tiene pruebas de que Odebrecht asumió gastos de la campaña de 2014 de los aspirantes Santos y de su opositor, Óscar Iván Zuluaga.
La encuesta que yo pagué fue una encuesta de opinión (por) un millón de dólares que pagué a una empresa llamada Paddington (...) entendía que era para la campaña del presidente Santos", afirmó el expresidente de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martorelli.
En la reciente filtración, el exdirectivo de Odebrecht en Colombia también confirma el pago de 1,6 millones de dólares al publicista brasileño Duda Mendonça, que trabajó para la campaña de Zuluaga, candidato del partido Centro Democrático.
El gerente de la campaña presidencial de Santos en 2014, el empresario Roberto Prieto, reconoció también en marzo que "sí hubo una operación irregular" en las elecciones de 2010 en la que se recibieron aportes de la constructora brasileña a esa candidatura. Sobre esta acusación, Santos pidió perdón por el ingreso de fondos de Odebrecht en su primera campaña.
Tras la filtración de los audios con la declaración de Martorelli, el procurador Fernando Carrillo dijo que lo lamenta y aseguró que no saben cuál es el origen de esta.
"No sabemos qué origen tiene la filtración. Queremos especificar que esa grabación le fue entregada, como era nuestra obligación, al Consejo Nacional Electoral para los efectos electorales; a la Fiscalía General de la Nación para los efectos penales, a la Corte Suprema de Justicia por la investigación que se adelanta allí y a todos los sujetos procesales", dijo el alto funcionario a periodistas.
Conforme a documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York (EE.UU.), publicados el 21 de diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia del país norteamericano, Odebrecht pagó alrededor de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.
En América Latina están investigados varios mandatarios (el argentino Mauricio Macri) y exmandatarios (el peruano Ollanta Humala), por haber recibido dinero de la constructora brasileña para sus campañas, favores que luego devolverían concediendo obras polémicas. 

ncl/anz/mkh/rba


http://www.hispantv.com/noticias/colombia/343129/odebrecht-campana-santos-colombia-elecciones-audio


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: