El arrepentido Meirelles declara otra vez - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

27 mayo 2017

El arrepentido Meirelles declara otra vez


LOS FISCALES DEL CASO LAVA JATO EN BRASIL LE PEDIRÁN PRECISIONES SOBRE LAS TRANSFERENCIAS A ARRIBAS

Los fiscales brasileños estimaron que en unas dos semanas podrán enviar toda la documentación que probaría las transferencias a favor del titular de la AFI.

Fiscales argentinos pidieron información sobre Odebrecht. 
(Imagen: AFP)



Los fiscales que investigan el caso Lava Jato en Brasil le tomarán una nueva declaración a modo de colaboración al cambista y operador de Odebrecht Leonardo Meirelles para que brinde precisiones sobre las transferencias que –según reveló– hizo a favor del titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, a una cuenta en Suiza. Con esos datos estimaron que en unas dos semanas podrían enviar toda la documentación disponible sobre las operaciones que el arrepentido señaló que hizo a favor del funcionario, por 850 mil dólares. A esto se suma que a partir del jueves próximo se termina el estado de confidencialidad que hasta ahora rodea al contenido de las declaraciones de 77 directivos y empleados de Odebrecht. Cuatro fiscales argentinos ya pidieron información, pero el envío no será instantáneo sino que deberá pasar por una aprobación previa de la Corte Suprema de allí, que todo el mundo da como un hecho. 

Meirelles es una de las personas que se acogieron al régimen de “delación premiada” en Brasil y aportaron información sobre los sobornos de Odebrecht a cambio de quedar desvinculados de la investigación en su país. Dos semanas atrás declaró por videoconferencia ante el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, y el fiscal Federico Delgado. Allí dijo que había hecho al menos diez transferencias a una cuenta en Suiza de Arribas y agregó que recordaba tratativas con la empresa Iecsa, hasta hace poco del primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, socia de Odebrecht en el soterramiento del tren Sarmiento. Meirelles dijo que había hecho todas las operaciones a través de una cuenta en Hong Kong, de la cual había recogido toda la documentación, que entregó –según su relato– al juez Sergio Moro en Brasil y los investigadores de Lava Jato.

Esa documentación sería clave para determinar si efectivamente Arribas recibió todo lo que Meirelles dice y a título de qué obtuvo ese dinero, ya que por entonces no era funcionario público, aunque en el gobierno lo habrían señalado como lobbista. En la causa contra Arribas no se llegaron a cotejar las presuntas transferencias, ya que antes el juez Rodolfo Canicoba Corral lo sobreseyó en base a un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que decía que sólo había constancia de una transferencia de 70 mil dólares que, según el funcionario, era el pago de un inmueble (en una segunda versión habló de muebles) en San Pablo. El fiscal Delgado apeló, pero su colega ante la Cámara Federal, Germán Moldes, desistió. Rodríguez llevó el tema ante la Cámara de Casación, que debe decidir si reabre el caso. La información que llegue de Brasil podría ser fundamental. Los fiscales brasileños, encabezados por Deltan Dallagnol, le tomarán una especie de declaración a Meirelles para pedirle que individualice las operaciones que testificó que le hizo a Arribas.

En los últimos días los abogados de Odebrecht en Argentina estuvieron intentando negociaciones para ofrecer información pero lo que esperan a cambio es impunidad para sus ejecutivos que pueden quedar implicados en las investigaciones y la continuidad de los contratos millonarios que tiene en el país: el soterramiento del Sarmiento, las plantas potabilizadoras de Berazategui y Paraná de las Palmas en Tigre y los Gasoductos Norte y Sur. Por los tres casos hay investigaciones penales en trámite. El ministerio de Justicia, y con él la Oficina Anticorrupción, intentaron mostrarse activos con el tema y echarle la culpa a la Procuradora Alejandra Gils Carbó de que hasta ahora no hay grandes resultados. Germán Garavano, titular de Justicia, dijo que todos los contratos están siendo revisados por la Procuración General del Tesoro, hoy a cargo de Bernardo Saravia Frías, otrora abogado del Grupo Macri.

Lo cierto es que las investigaciones tienen tiempo ya, más de un año algunas de ellas, y la OA nunca se presentó como querellante. Por ahora todo parece más un afán de control sobre el tema, que afecta también al Gobierno actual. Brasil recién levantará el secreto sobre las declaraciones de sus ejecutivos y empleados que ofrecieron “delaciones” el 1 de junio, de los cuales se estima que ocho brindaron información sobre Argentina. En nuestro país no existe el mecanismo de la delación premiada. Delgado les ofreció que se acojan a la ley del arrepentido, que sólo admite una morigeración de penas. Lo hizo en la causa sobre las plantas potabilizadoras, la misma en la que se hicieron allanamientos esta semana por orden del juez Sebastián Casanello.

Desde la Secretaría de Cooperación internacional de la Procuración brasileña hicieron saber que mandarán videos con las declaraciones de que disponen y documentación. Los fiscales argentinos explicaron que el envío no es instantáneo y debe pasar por un trámite burocrático, pero tienen expectativa de obtener información útil para avanzar en las investigaciones . Hicieron pedidos ya, desde fines del año pasado, el fiscal que encabeza la PIA, Rodríguez, que investiga si hubo algo similar a Lava Jato en Argentina. Rodríguez envió una propuesta de cooperación en abril último también que la Cancillería tardó tres semanas en girar a Brasil. Planteaba que desde Argentina podrían actuar los fiscales Federico Delgado, Franco Piccardi (causa sobre el soterramiento del Sarmiento) y Gerardo Pollicita. 

https://www.pagina12.com.ar/40374-el-arrepentido-meirelles-declara-otra-vez


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: