El muralismo erradicado de las convocatorias de la Secretaria de Cultura del gobierno federal - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

15 mayo 2017

El muralismo erradicado de las convocatorias de la Secretaria de Cultura del gobierno federal



Otra historia para los anales de la sinvergüenza nacional. Se publicó en días pasados, en el portal del gobierno de la Ciudad de México, la primera Convocatoria de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico CDMX (PECDA-CDMX). Dirigida a “profesionales del arte, promotoras y gestoras de la cultura, originarias o residentes en la Ciudad de México, para que, de manera individual o grupal, presenten proyectos de desarrollo artístico o de desarrollo cultural que fomenten procesos participativos, con o para comunidades de la Ciudad de México (CDMX), con el fin de acceder a estímulos económicos para el desarrollo e instrumentación de los mismos en el transcurso de hasta un año, a partir de la entrega del recurso”. El estímulo mencionado es de 120 mil pesos aproximadamente, porque puede variar dependiendo del número de solicitudes. Representa 10 mil pesos mensuales que para un profesional del arte equivale al salario de su ayudante o a los materiales.


Llama la atención en la convocatoria que de las dos categorías de proyectos: desarrollo artístico y desarrollo cultural, en ninguna se encuentra el muralismo como especialidad o disciplina, es más no existe la palabra “muralismo” en toda la convocatoria, aunque, hay que aclarar, en algún lugar, refundida en el mamotreto de convocatoria, sí existe la palabra “mural” pero como obra resultado de alguna experiencia artística no especificada.

Una vez más, queda clara la postura oficial de las políticas culturales ahora también en contubernio con el pseudo gobierno de izquierda que tiene sometida a la Ciudad de México. Esta convocatoria, que no solo es atole con el dedo para los artistas sino que pretenden que el sector cultural se haga cargo de lo que la Secretaría de Cultura local es incapaz de hacer, como defender el patrimonio artístico y los bienes culturales, entre otras cosas que se pueden encontrar en la convocatoria, a cambio de unas monedas.

Con un claro énfasis en la producción comunitaria o colectiva de proyectos en el espacio público, la convocatoria es hasta de risa en el momento que omite una de las disciplinas que históricamente han incidido de manera determinante en el espacio público, social, político, económico, antropológico, histórico y artístico por excelencia: el muralismo mexicano.

Ahora resulta además que la producción cultural en este país no solo está controlada por empresas privadas como galerías, curadores y museos, etcétera. Sino ahora también vamos a recibir directrices del gobierno federal, a través de convocatorias discriminatorias y manipuladoras, y en las que nos dictan qué tipo de producción artística sí podemos hacer, si queremos ser beneficiarios de nuestro derecho constitucional de acceso a la cultura y a los bienes culturales que sostiene de sus bolsillos el pueblo de México.

La flamante Secretaría de Cultura debería reevaluar al equipo de trabajo de malos burócratas que heredó de la triste gestión del finado señor Tovar y de Teresa si quiere evitarse desaciertos de grave naturaleza. Su equipo formado por mercachifles egresados de las filas del arte contemporáneo o de las universidades privadas y públicas o formados al calor del “servicio profesional de carrera” que en materia cultural se auto acreditan como “especialistas” por haber trabajado como burócratas toda su vida en el sector, no representan ni tienen la más mínima idea de lo que están haciendo. Así, la negra historia del Conaculta y el Fonca están por replicarse de sostener la misma infraestructura burocrática, corregida y aumentada, ahora con consejos consultivos de “especialistas” y hasta artistas corruptos o que han sido patrocinados por servicios de inteligencia extranjeros.


https://www.rebelion.org/noticia.php?id=226633


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: