Guatemala. Estado de Sitio en dos municipios fronterizos con México - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

13 mayo 2017

Guatemala. Estado de Sitio en dos municipios fronterizos con México



Resumen Latinoamericano / Cerigua / 13 de mayo de 2017

A decir de Cabrera, la situación se ha complicado al punto de que las escuelas están cerradas, no se puede trasladar a los enfermos y la locomoción está restringida en pasos como la carretera que conduce a Tajumulco.

Los municipios de Tajumulco e Ixchiguán, del occidental departamento de San Marcos, fronterizo con México se encuentran en estado de sitio, por un lapso de 30 días, luego que el gobierno decretara la medida, como consecuencia de la ingobernabilidad que se vive en ambas localidades, principalmente por el narcotráfico.

El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, informó que la medida se da después de agotar todos los mecanismos de diálogo que se venían dando desde 2016 en el área, donde los choques han vedado las garantías individuales de la población, referentes a educación, salud y otros.

A decir de Cabrera, la situación se ha complicado al punto de que las escuelas están cerradas, no se puede trasladar a los enfermos y la locomoción está restringida en pasos como la carretera que conduce a Tajumulco.

Por su parte el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, mostró imágenes y videos que exponen la crisis de inseguridad en el territorio, en las que se logra evidenciar la utilización de armas de grueso calibre en los enfrentamientos, incluso por niños.

Los artefactos bélicos no pertenecen a las fuerzas policíacas o castrenses, “hay AK-47 y M16 y presencia de extranjeros, lo que indican que la situación es manipulada por grupos del crimen organizado”, subrayó Mansilla.

Esta hipótesis conlleva a creer que detrás del ambiente hostil, además de la delimitación territorial que lleva 8 décadas sin resolverse, está el narcotráfico. “Desde hace 10 años hay producción de amapola, lo que podría estar generando la conflictividad”, dijo Francisco Rivas, titular de la cartera del Interior.

Según Rivas, el precepto legal no solo vincula a los despachos de la Defensa y Gobernación, sino también a otros cuya competencia se relacione con el desarrollo de las personas.

Sin embargo, al tener el beneplácito del Congreso, que tiene tres días para su ratificación o improbación, se fortalecerá el esquema de seguridad, tanto en prevención delictiva como en investigación criminal, el cual se planifica de inmediato, añadió Rivas.

De contar con el aval, “generaremos un mecanismo para prevenir acciones contra la integridad de los ciudadanos y de los agentes de la Policía Nacional Civil, por lo que se responderá proporcionalmente a la agresión. Pero ese sería el último accionar”, expuso Rivas.


https://cerigua.org/article/estado-de-sitio-en-dos-municipios-fronterizos-con-/


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/13/guatemala-estado-de-sitio-en-dos-municipios-fronterizos-con-mexico/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: