Paro cívico en Buenaventura por crisis humanitaria - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

12 mayo 2017

Paro cívico en Buenaventura por crisis humanitaria




REMAP



“Hoy los habitantes del puerto de Buenaventura continuamos enfrentándonos a la desigualdad, la pobreza, la carencia de servicios públicos, la falta de salud, educación y el olvido del Gobierno Nacional, situación que se agrava con la presencia en el territorio de grupos armados que se disputan los espacios dejados por las Farc". 



Bajo el lema “para vivir con dignidad y en paz en el territorio”, organizaciones sociales definieron el 16 de mayo para dar inicio al paro cívico convocado en Buenaventura (Valle del Cauca). El paro será de carácter indefinido y busca que el Gobierno Nacional declare la emergencia económica, social y ecológica por los altos índices de pobreza, inequidad y violencia que padecen las comunidades en este puerto del país. 
El Pacífico colombiano ha soportado durante décadas la pobreza, marginalidad y olvido del Estado, lo que ha sido caldo de cultivo para que diversos grupos armados se disputen el poder en el territorio, siendo la población la que ha padecido la muerte, el desplazamiento, la miseria y carencia de Derechos Humanos básicos. 

“Hoy los habitantes del puerto de Buenaventura continuamos enfrentándonos a la desigualdad, la pobreza, la carencia de servicios públicos, la falta de salud, educación y el olvido del Gobierno Nacional, situación que se agrava con la presencia en el territorio de grupos armados que se disputan los espacios dejados por las Farc y la llegada de megaproyectos que atentan contra la conservación del medio ambiente y el territorio de los bonaverenses”, explica Humberto Hurtado Pedroza , líder del comité del paro cívico. 

Los indicadores del Departamento de Planeación Nacional evidencian la crítica situación a la que se enfrenta el puerto de Buenaventura: 


Por estas razones las organizaciones sociales de Buenaventura convocan a la jornada de paro cívico indefinido a partir del 16 de mayo bajo las siguientes exigencias:

  • Por una salud y educación de calidad y que atienda las necesidades reales del puerto del pacífico
  • Por el acceso a servicios públicos de toda la población.
  • Por la defensa del territorio y la protección de los recursos naturales.
  • Por empleo digno y vida decente a los trabajadores.
  • Por justicia y atención a las víctimas de la violencia.
  • Por acceso a espacios de cultura y deporte.


https://www.rebelion.org/noticia.php?id=226504

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: