“Tienen pánico a una sola candidatura” - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

29 mayo 2017

“Tienen pánico a una sola candidatura”


EL DEBATE DENTRO DEL PJ Y LA RESPUESTA DE CFK A LOS TEMORES DEL ESTABLISHMENT

Mientras la ex presidenta se refirió al malestar que genera en los espacios de poder su posible postulación, ayer continuó la discusión entre los sectores que promueven su candidatura con un acuerdo de unidad y los que pretenden una competencia en las PASO.

“Me hubiera gustado encontrar el nombre de más ‘opositores’ que preocuparan al establishment”, dijo CFK. 
(Imagen: Joaquín Salguero)


Tras la entrevista en la que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se mostró dispuesta a ser candidata en una lista de unidad, ayer continuó el debate entre dirigentes del PJ, intendentes de variadas líneas internas y partidarios de Florencio Randazzo. Estos últimos insistieron en que es necesario que los postulantes del PJ compitan en las PASO, donde aspiran a ver al ex ministro del Interior frente a la ex presidenta (o quien se presente en su representación). El jefe de campaña de Randazzo, Alberto Fernández, aclaró que si CFK gana la interna, la acompañarán. En tanto, la ex mandataria advirtió ayer: “Quienes son los únicos beneficiarios de las políticas económicas actuales tienen pánico a una sola candidatura”. La de ella. 

Cristina Kirchner comentó a través de las redes sociales una columna del diario La Nación que, según indicó, refleja “lo que quieren y les conviene a las elites argentinas”. En ese artículo se señalaba que había pánico ante la posibilidad de que ella gane en octubre. “Debo confesar que me hubiera gustado –sería mas saludable para la democracia argentina– encontrar el nombre de más ‘opositores’ que preocuparan al establishment. O tal vez hubiera esperado que se mencionara a partidos que se presentan a sí mismos como el anti-sistema, pero cuyos dirigentes fatigan los sets de televisión y las radios.”

Quedó claro que la ex presidenta piensa tener un rol protagónico en las próximas elecciones. Esto desató un debate aún mayor al que ya existía en el peronismo, con posiciones fijas que tienden a repetirse: los kirchneristas reclaman una lista de unidad y un gesto por parte de Randazzo, y los randazzistas señalan que están decididos a ir a internas con CFK o con alguno de sus delfines. En un espacio intermedio se mueven algunos intendentes que no se definen en función de uno u otro espacio y, de momento, observan.

Desde el kirchnerismo, el jefe del bloque en Diputados, Héctor Recalde, fue una de las voces cantantes ayer. “Aquellos que quieran ir a las PASO se van a dar cuenta que están en minoría”, les advirtió a los partidarios de Randazzo. “Lo principal es ponerle un freno a Macri, ¿o vamos a competir contra Cristina o Randazzo? Tenemos que competir contra el oficialismo”, remarcó el diputado, quien aclaró que “si hablamos de la unidad, hablamos de una lista única. Además, la tradición en el peronismo fue la lista única. Aquellas personas que quieren PASO, estaban de acuerdo con que sea lista única”. Sostuvo que ir a las PASO con varias listas “sería darle ventaja al oficialismo. Ninguno de los partidos, ni del oficialismo ni de la oposición, van a las PASO”. 

La diputada del FpV Juliana Di Tullio señaló que “la gente no necesita una interna, necesita unidad del campo popular. No hay que escuchar las exigencias de los dirigentes, sino a la gente”. “No nos fue muy bien en las últimas PASO –recordó los resultados de la última elección nacional y bonaerense–. Una lista de unidad es lo más saludable. Nuestras diferencias las tenemos que discutir, pero la contradicción principal es ganarle a Macri.”

Desde el sector de Randazzo, el ex jefe de Gabinete de CFK y actual jefe de campaña de Randazzo, Alberto Fernández, advirtió que “las PASO no son un acto de ruptura. Son una competencia dentro de un espacio político y el que gana pone la mayoría, y el que pierde pone una minoría”. Cuando le preguntaron si reconocerían una victoria de CFK, sostuvo que sí: “Es la regla que nos hemos impuesto. ¿Para qué sirve hacer elecciones si al que gana no lo reconocemos?”. Fernández indicó que mañana presentarán los avales para inscribirse como una lista interna.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, sostuvo que “Cristina está convencida de que tenemos que construir la unidad igual que nosotros, aunque tenemos matices”. “No vemos las primarias con dramatismo sino con entusiasmo. Van a permitir fortalecer al peronismo de cara a octubre”. “No tenemos que volver a cometer los errores que ya cometimos. El peronismo tiene posibilidades de ser competitivo electoralmente y de conectarse con los problemas que tiene la gente”, indicó. En tanto, el intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, sostuvo que “no es momento de construir una unidad cómoda donde solo los dirigentes elijan a los candidatos sino dar el debate hacia adentro. Esto no significa que nos peleemos con nadie, se trata de confrontar ideas”. “Si no hacemos una autocrítica de los errores cometidos jamás vamos a tener una propuesta superadora. Uno de los errores fue la forma en que se eligieron los candidatos en 2015”, remarcó.

Un grupo de intendentes mantienen posiciones no alineadas con los dos sectores. El de Merlo, Gustavo Menéndez, indicó que “las diferencias en nuestro espacio son muy pequeñas. No me parece que no se pueda llegar a un acuerdo en lista de unidad. Queremos evitar llegar separados a las PASO para concentrar fuerzas”. Por otra parte, indicó que “el armado de listas a dedo es un error del pasado del cual hemos aprendido”. Sobre la ex mandataria, indicó que “ella es muy importante en este proceso pero no necesariamente tiene que ser candidata. Es un esfuerzo y un sacrificio gigantesco de parte de Cristina, habiendo sido presidenta dos veces. Me gustaría poder evitarle ese paso de ser candidata”.

https://www.pagina12.com.ar/40763-tienen-panico-a-una-sola-candidatura


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: