Lula y la huelga general - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

01 junio 2017

Lula y la huelga general


Esquerda Online

Lula dirigiéndose a la multitud
(Fuente: Instituto Lula, tomado de Esquerda Online)

Lula es uno de los nombres más influyentes en las fábrica y en la clase trabajadora brasilera. Millones de trabajadores que fueron beneficiados por algunos programas sociales miran al gobierno Temer y comparan con los del PT, en especial los de Lula, y desean la vuelta del PT al gobierno. Lula se posiciona claramente contra las reformas laboral y previsional del gobierno Temer. Pero hasta ahora no ayuda a construir las movilizaciones que pueden derrumbar las reformas y al propio gobierno

Las movilizaciones de las mujeres el 8 de marzo, el día nacional de protestas y paralizaciones del 15 y 31 de marzo, la huelga general del 28 de abril y el #OcupaBrasília del día 24 de mayo fueron las principales acciones de lucha contra los ataques de Temer y de los capitalistas. Realizamos un seguimiento a la página de Lula, en el sitio del Instituto Lula y del PT, de la CUT y de otros medios integralmente comprometidos con el ex presidente para verificar cómo fue la posición de Lula delante esas manifestaciones. Hay una serie de otras noticias de otros medios de comunicación, pero sabemos que la gran prensa miente descaradamente y para no caer en los que la Globo, la Folha de São Paulo y otro dicen de verdadero o no, tomamos en consideración lo que dicen los propios vehículos petistas.

Lula ante las movilizaciones del 8, 15 y 31 de marzo

El 8 de marzo, día internacional de lucha de las mujeres, la página y el sitio de Lula, el sitio de la CUT y del mismo PT que divulgaban materias hablando de la luchas de las mujeres, no informaban de ningún llamado de Lula a participar en la protestas. El 15 de marzo, día nacional de protestas y paralizaciones, Lula participó y habló en la Avenida Paulista em São Paulo. Pero no participó de ninguna actividad para preparar el 15 de marzo. No grabó videos, no concurrió a asambleas ni siquiera hizo chateó en las redes sociales convocando. El 31 de marzo, Lula mantuvo la misma postura de los días 8 y 15. Y esa vez ni siquiera fue a las calles.

Lula ante la huelga general del 28 de abril

El 27 de marzo, las centrales sindicales decidieron realizar una huelga general el 28 de abril. Del 27 de marzo al 28 abril, Lula hizo 134 publicaciones en su página. Ninguna sobre la huelga general. Lula tampoco participó de ninguna actividad preparatoria de ese día. Esto es, diferente de los millares de petistas que estuvieron distribuyendo volantes, organizando asambleas, recurriendo a las redes sociales, convenciendo, en fin, a la población para que adhiriera a la huelga general. Lula se quedó callado. No se manifestó y tampoco fue a las calles ese día.

El 11 de abril, el programa del PT en TV, y no Lula, llamó de forma tímida (11 segundos en un programa de 10 minutos) a construir la huelga general. Mismo así, sólo con material visual: un letrero con imágenes de protestas. De las figuras públicas del PT que aparecen en el video ninguna habló de la huelga general

El 20 de abril por la mañana, Lula concedió una entrevista a la Rede Brasil Atual, repetida por la CUT, conmemorando el éxito de la huelga general. El sitio de la CUT, sin embargo, no habla de ninguna actividad en que Lula hubiera participado en ayudar a construir ese día de lucha. Luego a la tarde, Lula concedió una entrevista al periodista Juremir Machado de la Radio Guaíba e hizo una transmisión en vivo en su página. Durante los 30 minutos de la entrevista, Lula dijo que la huelga general fue un éxito, pero no apuntó cuales serían los próximos pasos de la lucha contra las reformas y el gobierno Temer.

Lula ante el #OcupaBrasília en mayo

El sitio del Partido de los Trabajadores publica varias notas sobre la Marcha Nacional a Brasilia, también llamado de de #OcupaBrasília, que reunió a más de 150 mil personas y sufrió brutal represión policial. Ninguna de esas notas relaciona a Lula en la construcción de ese importante día de lucha. En la redes sociales o en su sitio, Lula tampoco se manifestó. Lula tampoco fue a Brasilia.

El 17 de mayo, se hicieron públicos los audios del JBS, Temer y Aécio. El 18, irrumpieron manifestaciones masivas en varias ciudades de Brasil. El Bovespa cayó casi 9% y fue suspendido por primera vez desde 2008, cuando estalló la crisis en el sistema financiero estadounidense. Lula se manifestó sobre el asunto. El 20 de mayo, el PT hizo un programa en red nacional criticando a Temer y pidiendo su salida. El protagonista del video es Lula, pero es Rui Falcão, presidente del PT, quien llama al final del video al pueblo en las calles y por elecciones directas ya.

¿Cómo será Lula en junio?

De marzo para acá, la clase trabajadora entró en escena, se levantó contra Temer y las reformas y cambió la coyuntura, impactando en la propia situación política. Hemos visto que en marzo, abril y mayo, Lula dio entrevistas, grabó videos, realizó actos e hizo actividad en la redes sociales contra las reformas, pero no se conectó a las acciones contra ellas. No participó de las asambleas, no estuvo en las puertas de las fábricas, no dio entrevistas ni grabó videos para construir las huelgas y las protestas. Esto es, no participó de la lucha “directa”. Juzgamos que Lula es suficientemente conocido para no ser reconocido en asambleas y actividades de calle que ciertamente tendrían repercusión en las redes sociales.

¿Por qué en estos últimos tres meses Lula fue contra las reformas pero no se dedicó siquiera a participar de las acciones necesarias para derrotarlas? ¿Y por qué nuestro interés en Lula? Lula es seguido por millones de brasileros. Es el líder más influyente de los movimientos sociales en Brasil. En los años 80 era un gran líder de las huelgas del ABC paulista y de las paralizaciones nacionales. Lo que él dice y hace, y lo que no dice y no hace, importa mucho. ¿Si en los días 8, 15 e 31 de marzo, 28 de abril y 24 de mayo ya fueron días de fuertes movilizaciones, como no hubieran sido si Lula hubiese jugado sus fuerzas, energía e influencia para que fueran mayores? ¿Qué ocurriría en las fábricas del ABC si Lula fuese a las asambleas a convocar a los obreros? ¿Cuántos millones de personas tomarían la idea de la huelga general si se comprometiese en esa lucha?

Marcar un nuevo día de huelga general para luego es urgente. Es cuestión de vida o muerte para el gobierno Temer y también de las reformas. Lula debería dedicarse de cuerpo y alma a construir esa huelga general. Si hiciéramos una nueva huelga general más grande y fuerte ¡podemos cambiar el juego! La militancia de base petista está comprometida en derribar a Temer y a las reformas. ¡El líder petista debe estar también! Hay millones de trabajadores que todavía confían y nutren expectativas en Lula. Si Lula se dispone en la construcción de esa nueva huelga general ella podrá ser mucho más fuerte. 

Traducción: Ernesto Herrera


https://www.rebelion.org/noticia.php?id=227344

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: